Críticas al plan de Apple y la U.E. de monitorizar smartphones

Críticas al plan de Apple y la U.E. de monitorizar smartphones porque los expertos consideran que se trata de una tecnología peligrosa

Vivimos en un mundo permanentemente conectado; un mundo donde las redes se ha convertido en parte intrínseca de nuestro día a día. Unas redes que, si bien nos ayudan mucho en nuestras tareas, también pueden suponer un gran problema. La inseguridad por culpa de los ciberataques se ha instaurado entre los usuarios, lo cual ha obligado a empresas y gobiernos a tener que tomar una serie de medidas. Medidas tales como las destinadas a la búsqueda de material ilícito en dispositivos smartphone o tablets. Una de las compañías que está tomando medidas es Apple, así como la propia Unión Europea. Pero claro, estas medidas no están siendo bien recibidas por parte de la comunidad de expertos en ciberseguridad, quienes no han dudado en criticarlas por ser una tecnología peligrosa. Críticas al plan de Apple y la U.E. de monitorizar smartphones.

Críticas al plan de Apple y la U.E. de monitorizar smartphones

En un estudio de 46 páginas, relataron que la propuesta de Apple sobre detectar imágenes relacionadas con abuso sexual infantil, hace uso de «tecnología peligrosa». Unos de los comentarios de los investigadores hace alusión a la seguridad de los países. Concretamente dice: -«Debería ser una prioridad de la seguridad nacional oponer resistencia a los intentos de espiar e influir en los ciudadanos respetuosos con la ley«-. La tecnología, conocida como escaneo del lado del cliente, permitiría a Apple -o a la Unión Europea, potencialmente a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley- detectar imágenes de abuso sexual infantil en su smartphone. Para ello se hace uso del escaneo de imágenes subidas al servicio iCloud de Apple. Obviamente, el plan provocó un alboroto entre los defensores de la privacidad. A su vez, generó temores de que la tecnología pudiera violar la privacidad digital y ser utilizada por gobiernos autoritarios.

La privacidad de la gente, ¿en riesgo potencial?

Uno de los aspectos que más debemos cuidar cuando navegamos por las redes es la privacidad del usuario. Para mantenernos protegidos de las ciberamenazas, es vital que nunca demos más información de la debida, sobre todo a personas o entes desconocidos. La tecnología de Apple, si bien tiene como objetivo poner fin a una práctica repugnante, es también un arma de doble filo. La compañía de Cupertino dijo en su momento que rechazaría cualquier petición de gobiernos para hacer uso de su tecnología, cuyo lanzamiento ha sido pausado. La Unión Europea dispone de un plan parecido, el cual comenzó a gestarse en 2020 y que fue el artífice de esta investigación. En este caso, el plan era más ambicioso porque también buscaba detectar signos de crimen organizado o vinculación terrorista. Dicho plan, según los investigadores, podría comenzar este mismo año.

1 comentario en “Críticas al plan de Apple y la U.E. de monitorizar smartphones”

  1. Pingback: Críticas al plan de Apple y la U.E. de monitorizar smartphones – FAROTIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio