¿Cuáles son los países más ciberpoderosos?

¿Cuáles son los países más ciberpoderosos? Harvard evalúa las posibilidades de los países mostrando una lista con un índice del 0 a 100.

Hoy en día, ante la creciente actividad cibercriminal que estamos experimentando, los países han tomado la decisión de invertir más en ciberseguridad. El aumento de los ataques ransomware, las diversas campañas de ciberestafas y otros movimientos han provocado un cambio de paradigma. Si bien nos encontramos aún ante un término casi desconocido para el gran público, ciertos movimientos han servido que cada vez sea más la gente que ha oído hablar de ello. Las campañas de concienciación de los países, el trabajo de empresa dedicadas a la ciberseguridad y otra serie de medidas están consiguiendo que la tendencia cambie. Todo esto genera que el nivel de cada país en relación a la ciberseguridad crezca de forma paulatina. Ahora bien, ¿Qué países son, por así decirlo, los más ciberpoderosos? El Belferd Center de Harvard da respuesta a dicha pregunta por medio de una clasificación. ¿Cuáles son los países más ciberpoderosos?

¿Cuáles son los países más ciberpoderosos?

Si nos paramos pensar, sobre todo si tenemos en cuenta ciertos movimientos, la respuesta es fácil de hallar. ¿Qué países son los que más han invertido en ciberseguridad en el último año? La respuesta viene sola. Estados Unidos, desde la entrada de Joe Biden como presidente, ha puesto en marcha su maquinaria para llevar la ciberseguridad a un nuevo nivel. Más que conocidas son las iniciativas que la Administración Biden-Harris ha puesto en marcha, así como leyes y acuerdos con empresas. En la lista, la cual podéis ver entre párrafos, se observa claramente que el gigante americano es el país más ciberpoderoso. Inmediatamente después vemos a China y a Reino Unido, cerrando el TOP 3. La lista engloba a 30 países, entre los cuales se encuentra España por supuesto, concretamente en la duodécima posición del ranking. España es uno de los más destacados cuando se trata de ciberseguridad.

El ciberpoder en una época de ciberguerra

Actualmente se vive una situación de inseguridad en las redes que ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar infraestructuras. A esto debemos unir el nacimiento del concepto ciberguerra, donde los países implicados usan las redes para llevar a cabo ciberataques sistemáticos. Bien por medio de grupos de cibercriminales organizados o a través de sus organismos de inteligencia, lo cierto es que la guerra ha llegado a otro campo muy diferente. Buena prueba de ello es, sin irnos muy atrás en el tiempo, el conflicto que Ucrania y Rusia mantienen. En estos últimos días hemos visto una serie de movimientos, como por ejemplo el ciberataque a la red ferroviaria de Bielorrusia. Bielorrusia es un territorio clave para Rusia ya que hace de frontera con los dos países en conflicto. Gracias a su red ferroviaria, Rusia ha podido incrementar su presencia militar en la frontera con Ucrania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba