Cuidado con un virus troyano que simula a Google Play Store

Cuidado con un virus troyano que simula a Google Play Store y cuyo objetivo no es otro que robar los datos bancarios de los usuarios.

El Sistema Operativo Android, creado por Google, se encuentra en cientos de millones de dispositivos Smartphone y Tablets. Al ser uno de los S.O. más extendidos que existe, es normal ver infinidad de casos de ciberestafas o ciberataques destinados a sus usuarios. Raro es el día que no hablamos de la aparición de un malware o troyano destinado a amargarnos la existencia. Lamentablemente, esta clase de casos no solo no disminuye, sino que encima aumenta. El último que ha llegado a nuestro oídos involucra a la Google Play Store, la tienda digital desde la que podemos descargar todo tipo de aplicaciones para nuestros dispositivos. Según han reportado los usuarios de diversos países, ha aparecido un troyano que simula ser la Google Play Store y el cual es capaz de afectar a cualquier smartphone, con graves consecuencias. Cuidado con un virus troyano que simula a Google Play Store.

Cuidado con un virus troyano que simula a Google Play Store

Al parecer, un grupo de ciberdelincuentes ha creado una página falsa de Google Play Store y con ella están intentando robar a los usuarios de Android. El objetivo, para ser más exactos, no es otro que las aplicaciones de tipo bancario. El origen de este phishing masivo es Brasil, pero ya se ha extendido a varias partes del planeta. El modus operandi es muy sencillo: una vez que la víctima entra en la web falsa, se le solicitará la descarga de un archivo malicioso, y su posterior instalación. Para lograr esto, los ciberdelincuentes se están valiendo de un SMS enviado por una entidad bancaria. De nuevo, nos encontramos con el típico mensaje de un banco cualquiera para que los usuarios caigan en la trampa. A pesar de ser una práctica usada hasta la saciedad, muchos siguen picando. Mientras siga funcionando, los ciberdelincuentes la usarán en incontables ocasiones.

¿Cómo podemos evitar esta situación?

Al tratarse de una ciberestafa de tipo smishing, los pasos a seguir son siempre los mismos. Lo primero, y más importante, es desconfiar siempre de los SMS que dicen proceder del banco. Si por un casual aún albergamos cierta duda en relación a la veracidad del SMS, lo que debemos hacer es ponernos en contacto con nuestro banco. Ellos, que están bien al tanto de estas situaciones, nos avisarán de que el SMS es un claro intento de ciberestafa y nos dirán que lo borremos sin abrirlo. Jamás debemos abrirlo, y mucho menos descargar un archivo. En el caso de haber caído en la trampa -algo muy normal-, debemos ponernos en contacto, primero, con nuestro banco para que vigile movimientos extraños; en segundo lugar en contactar con la policía para que inicie una investigación y ponga en cuarentena el dispositivo infectado para rastrear a los ciberdelincuentes.

1 comentario en “Cuidado con un virus troyano que simula a Google Play Store”

  1. Pingback: Cuidado con un virus troyano que simula a Google Play Store – FAROTIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio