¡Danger: hackers! Cuidado con los Wifis a los que te conectas en verano

Conectarse a redes abiertas expone información personal a cibercriminales, que pueden robar datos sensibles, suplantar la identidad o infectar el dispositivo.

España es la primera potencia mundial en ciberataques para robar información bancaria y la tercera con más intentos de phising, según datos de la empresa de ciberseguridad ESET.

En 2021 se produjeron 40.000 crímenes informáticos diarios, un 125% más que en 2020, y las previsiones para este año es que aumenten un 10% más.

Las vacaciones son sinónimo de verano, playa, sol y desconexión, tanto mental como en sentido literal. En la lista de imprescindibles de la maleta de verano no está el wifi de casa. ¿Y cómo lo resolvemos? Conectándonos a cualquier red de uso público: cafeterías, aeropuertos, hoteles, restaurantes, autobuses… Cada vez es más sencillo acceder a una red abierta, pero ¿somos conscientes de los peligros que conlleva?

Desde Ironhack, la escuela líder en formación tecnológica, advierten de que las redes públicas no son seguras por definición y facilitan a los ciberdelincuentes su acceso a información personal. El usuario expone completamente su intimidad digital y se convierte en un blanco muy sencillo para los hackers, que pueden robar datos sensibles, suplantar su identidad o infectar el dispositivo. 

Y más en España, donde los ciberataques están de moda. En 2021 se produjeron 40.000 crímenes informáticos diarios, un 125% más que en 2020, tal y como señalan un informe de Datos101, empresa especializada en seguridad digital. Las previsiones apuntan en la misma dirección: según un estudio de PwC, a lo largo de 2022 los crímenes informáticos aumentarán un 10% y hay que tener en cuenta que el verano es el momento del año en el que, tanto usuarios particulares como empresas, están más expuestos.

Por ello, desdeIronhackinsisten en la importancia de vigilar qué hacemos con los dispositivos móviles cuando están conectados a una red wifi de uso pública. De hecho, la empresa de ciberseguridad ESET señala que España se ha convertido en el país del mundo con mayor sustracción de datos bancarios y el tercero con más intentos de phising, un tipo de ciberataque que consiste en el envío de un correo electrónico simulando ser una entidad legítima para robarle información privada o realizar un cargo económico.  

Sin embargo, no son los únicos riesgos a evitar. Para Ironhack este verano también hay que tener en cuenta los siguientes peligros: 

1.      Red wifi públicas falsas: hacen creer al usuario que se ha conectado al wifi del hotel o del restaurante, pero realmente es una red falsa creada por un cibercriminal para extraer datos de su teléfono móvil o tener acceso a sus conversaciones.

2.      Ataques Man in the Middle:intercepta la comunicación entre dos dispositivos conectados a una red para suplantar la identidad de alguno de ellos u obtener datos financieros. Para ello, el delincuente debe de estar conectado a la misma red que las víctimas.

3.      Sniffers: consiste en la intercepción de información a través de la captura del tráfico de red cuando se transmiten paquetes de datos sin encriptar. Cuando esto ocurre, los delincuentes tienen acceso a cualquier contenido que entre o salgo de nuestro dispositivo.

4.      Distribución de malware: conectarse a una red pública facilita mucho la propagación de aplicaciones maliciosas. Uno de los tipos de malware más frecuente es el ransomware, es decir, el secuestro de información a cambio de dinero para no hacerla pública.

¿Qué recomienda Ironhack para evitar los ciberataques?

En caso de extrema necesidad de conectarse a internet, como puede ser por teletrabajo, Ironhack considera fundamental funcionar con una red Wifi conocida. Para ello, lo más seguro siempre es vincularse a una conexión habitual para el dispositivo o viajar junto a una red wifi privada portátil.

Para situaciones más puntuales, recomienda el uso de una VPN fiable, aunque casi todos son servicios de pago. Si buscamos algo gratuito, una opción segura es conectarse a redes Wifi con seguridad WPA o WPA2. Sobre todo, es importante evitar aquellas redes con seguridad WEP, ya que suelen ser bastante accesibles para los cibercriminales.

Por supuesto, también es fundamental llevar a cabo las medidas de seguridad necesarias como mantener siempre el equipo actualizado, contar con algún programa antivirus o navegar por página cifradas (aquellas donde la URL comienza por https). Además, hay que evitar lo máximo posible realizar operaciones bancarias con redes públicas y mantener las sesiones de las aplicaciones abiertas.

Víctor Rodríguez, Program Manager de Ironhack, señala que “los wifis públicos son gratuitos, pero también peligrosos. No podemos conectarnos a cualquier red abierta como si se tratara del Wifi de casa. Es complicado evitar los ciberataques, pero conectarse a Wifis públicos es como si les ponemos ´una alfombra roja´ a los cibercriminales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio