Descubiertos nuevos ciberataques destinados a robar cuentas de Whatsapp

Descubiertos nuevos ciberataques destinados a robar cuentas de Whatsapp mediante el uso del método del SMS enviado por el servicio técnico

Cuando hacemos usos de apps de chateo debemos tener en cuenta varias cosas, siendo una de ellas el tener cuidado de a quién damos nuestro contacto. Una de las más populares, y que podemos encontrar en cualquier smartphone, es Whatsapp. No necesita presentación, así que vamos directamente al meollo de la cuestión. La aplicación, propiedad de Facebook desde 2014, lleva tiempo siendo víctima de todo tipo de ciberestafas, situación que no parece tener fin a corto plazo. ESET, compañía experta en seguridad, ha detectado recientemente, una nueva oleada de ciberataques destinados todos al robo de cuentas de Whatsapp. Según revela la firma, el método para lograrlo es a través de un SMS en el que los ciberdelincuentes alegan ser parte del soporte técnico de la compañía. Descubiertos nuevos ciberataques destinados a robar cuentas Whatsapp.

En dicho SMS, los ciberdelincuentes informan a la víctima de que su número de contacto ha registrado una nueva cuenta en la app. Si usáis este programa de chateo con asiduidad, seguramente sabéis que esto es imposible ya que cada cuenta va ligada a un único número, no pudiendo vincular un segundo. A pesar de ello, debido en su mayor parte al desconocimiento por parte de los usuarios, algunos pican en el anzuelo. Una vez han picado, los ciberdelincuentes solicitan el reenvío de un código de seguridad de seis dígitos que llegará vía SMS. En caso de hacerlo, el usuario afectado verá cómo pierde el control de su cuenta de Whatsapp, el cual pasará a manos de los ciberdelincuentes. Esto supone un gran problema no solo para la víctima, sino también para sus contactos, quienes podrían verse afectados en igual o mayor medida.

¿Qué hacer en caso de recibir el SMS?

Borrar e informar a la compañía. Simple y sencillo. Estas actividades son cada vez más frecuentes, y ponerles freno no es tarea sencilla. En caso de sospechar del SMS recibido, lo primero que debemos hacer es ponernos en contacto con la empresa para solicitar información. Si la empresa nos dice que no es consciente de que se estén enviando mensajes de este estilo, se borran lo más rápidamente posible. Whatsapp no es la única aplicación que está sufriendo este mal endémico que nos asola en la actualidad; apps bancarias, por ejemplo, también están entre los objetivos de los cibercriminales, quienes aprovechan la falta de conocimientos de muchos usuarios para lograr su meta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba