Detienen a un hacker involucrado en una operación de criptojacking de 2 millones de dólares

La Policía Nacional de Ucrania, en colaboración con la Oficina Europea de Policía (Europol), ha detenido a un ciberdelincuente que se hizo con 2 millones de dólares (1,8 millones de euros al cambio actual) en criptomonedas mediante el empleo de la técnica conocida como criptojacking.

El criptojacking en un entorno de nube es una actividad maliciosa. El negocio consiste en aprovecharse del hardware de los dispositivos infectados para realizar todo el proceso de minería de una criptomoneda. Desde que se dio a conocer esta técnica, se ha convertido en una de las principales amenazas para la ciberseguridad de los usuarios de internet.

En este caso, el poder de las fuerzas del orden se unió con el del sector privado. Un proveedor de la nube, que no se ha identificado, se acercó a Europol en enero de 2023 con información sobre sus cuentas de usuario de la nube comprometidas. Europol compartió esta información con las autoridades ucranianas, que posteriormente abrieron una investigación.

Desde entonces, los tres socios estuvieron trabajando estrechamente para desarrollar pistas operativas y prepararse para la fase final de la investigación. El Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol instaló un puesto de mando virtual el día de la acción, apoyando a la Policía Nacional de Ucrania desde la sede de Europol, con análisis y apoyo forense sobre los datos recopilados durante las búsquedas.

Cómo protegerse del criptojacking

Europol ha aprovechado la ocasión para ofrecer algunos consejos de cara a protegerse del criptojacking en la nube:

  • Controles de acceso estrictos: Hay que utilizar métodos de autenticación y controles de acceso sólidos para evitar el acceso no autorizado a los recursos de la nube.
  • Monitoreo regular: Monitorizar continuamente los entornos de la nube para detectar actividades sospechosas, accesos no autorizados y utilización inesperada de recursos.
  • Actualizaciones de seguridad: Mantener todos los recursos de la nube, incluidas las máquinas virtuales y los contenedores, actualizados con los últimos parches de seguridad para mitigar las vulnerabilidades.
  • Utilice servicios de seguridad: Usar servicios y herramientas de seguridad en la nube proporcionados por proveedores de servicios en la nube para mejorar la seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio