Día Mundial de la Voz: ¿Qué es el vishing? ¿Cómo evitarlo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Hoy queremos aprovechar el Día Mundial de la Voz para hablar sobre la importancia que tiene la voz y los ciberataques que pueden hacer a través de ella.

El 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz. Esta fecha fue marcada en el calendario por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con la intención de concienciar de la gran importancia que tiene la voz. Aprovechando el festejo de este día, vamos a unir la ciberseguridad y la voz: El vishing.

¿Qué es el vishing?

El vishing es una técnica de estafa que los ciberdelincuentes utilizan cuando quieren engañar a sus víctimas. Es cierto que este ciberataque no es tan conocido como pueden ser otras pero no por ello es menos importante.

El vishing pretende suplantar la identidad de otra persona con la intención de que la persona que lo escucha se crea que es real y no un ciberdelincuente con la intención de estafar. Lo suelen hacer a través de VoIP (Voice over IP), con ella consiguen recrear la voz automatizada semejante a la de las entidades bancarias.

Y cabe destacar que este término, vishing, viene de la unión de dos palabras: voice y phishing.

¿Cómo evitar las llamadas fraudulentas?

La mejor manera de que una persona no sea estafada con vishing, a través de una llamada fraudulenta, sería concienciarnos de los peligros que pueden haber y no facilitar ninguna información personal ni bancaria a través del teléfono. Es importante saber que el banco en que tenemos una cuenta o la compañía de teléfono nunca va a llamar para pedirte datos comprometidos porque ellos ya disponen de esa información.

Si un día recibes una llamada que te resulta sospechosa como por ejemplo que te digan que tu tarjeta de crédito ha tenido un uso inusual lo que habría que hacer es contactar con el banco y verificar si esa información que te han facilitado por teléfono es cierta o no.

Si te piden que te llames a un número de teléfono, no lo hagas. Primero hay que comprobar el destinatario de esa llamada.

Ejemplos de vishing

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

1 comentario en “Día Mundial de la Voz: ¿Qué es el vishing? ¿Cómo evitarlo?”

  1. Pingback: 💻 Chips, ese oscuro objeto del deseo - Carlos Guadián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba