El 60% de los usuarios españoles no sabe comprobar si sus contraseñas están comprometidas

22 mayo, 2020
7 Compartido 1,024 Visualizaciones

El 82% crea sus propias contraseñas en vez de generarlas con una solución de seguridad

El 82% de los usuarios españoles se inventa sus propias contraseñas, mientras que el 60%  desconoce cómo comprobar si alguna de sus credenciales ya ha sido filtrada, según el informe de Kaspersky Defending digital privacy: taking personal protection to the next level. Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de almacenar las contraseñas de forma más segura.

Las contraseñas son el método más común de autenticación, pero sólo funcionan si son confidenciales y difíciles de descifrar. El número de aplicaciones que las requieren cada vez es mayor, por lo que puede resultar difícil idear nuevas contraseñas complejas y tenerlas todas en mente, especialmente cuando hay que cambiarlas con regularidad.  

Además de este desafío de creatividad, es muy importante almacenar las contraseñas de forma segura y estar atento a posibles casos en los que estas credenciales podrían filtrarse. 

Según el informe de Kaspersky, prácticamente la mitad de los usuarios encuestados en nuestro país (49%) afirma recordar todas sus contraseñas, lo que puede ser difícil si se quieren cumplir los requisitos de seguridad como la complejidad y la singularidad. Un 15% las mantiene escritas en un archivo o documento almacenado en su ordenador, mientras que el 16% utiliza el navegador del ordenador, teléfono inteligente o tableta para almacenarlas.

Sin embargo, hay formas de comprobar si la contraseña ha sido filtrada. Por ejemplo, servicios como Have I Been Pwned? mantienen una base de datos en la que los usuarios pueden comprobar si sus contraseñas han sido incluidas en filtraciones públicas o violaciones de datos, sin tener que acudir a  la dark web.

Para garantizar la seguridad de los datos personales, Kaspersky recomienda a los usuarios:

  • Minimizar el número de personas con las que se comparte la información de acceso a la cuenta y no dejar nunca las contraseñas donde otros puedan encontrarlas, ya sea en papel o en un dispositivo. Mantenerlas en notas adhesivas o en un bloc puede resultar tentador, pero también puede facilitar su acceso a otras personas 
  • Utilizar Kaspersky Secure Password Check. Este servicio permite comprobar la seguridad de su contraseña y el tiempo que tardarán en descifrarla
  • Usar contraseñas fuertes y robustas generadas por una solución de seguridad de confianza como Kaspersky Password Manager. Esta permite producir contraseñas seguras y únicas para cada cuenta y ayuda a resistir la tentación de reutilizar la misma contraseña más de una vez
  • Averiguar si alguna de las contraseñas que usa para acceder a las cuentas online ha sido comprometida. La funcionalidad Account Check de Kaspersky Security Cloud permite a los usuarios comprobar sus cuentas en busca de posibles fugas de datos. Si se detecta alguna, la solución proporciona información sobre las categorías de datos que pueden ser accesibles públicamente para que el individuo afectado pueda tomar las medidas adecuadas 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

IBM comprará Red Hat por $34.000 millones para potenciar la nube híbrida
Actualidad
25 compartido1,731 visualizaciones
Actualidad
25 compartido1,731 visualizaciones

IBM comprará Red Hat por $34.000 millones para potenciar la nube híbrida

Vicente Ramírez - 30 octubre, 2018

IBM confirmó que adquirirá el negocio de software de nube de Red Hat por valor de 190 dólares por acción en…

El grupo de espionaje chino TEMP.Periscope ataca Camboya antes de las elecciones de julio de 2018
Actualidad
12 compartido1,627 visualizaciones
Actualidad
12 compartido1,627 visualizaciones

El grupo de espionaje chino TEMP.Periscope ataca Camboya antes de las elecciones de julio de 2018

Vicente Ramírez - 12 julio, 2018

El ciberataque de origen chino ha afectado a las elecciones de Camboya revelando amplias operaciones mundiales. FireEye ha examinado una serie…

El 61% de los jóvenes reconoce que comparte sus fotos y videos privados
Actualidad
7 compartido1,365 visualizaciones
Actualidad
7 compartido1,365 visualizaciones

El 61% de los jóvenes reconoce que comparte sus fotos y videos privados

Aina Pou Rodríguez - 19 febrero, 2020

Orange anima al diálogo familiar para evitar la sobreexposición de información personal en internet y redes sociales. En su nueva…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.