El Congreso mundial de soluciones IoT, muestra el camino hacia una conectividad más inteligente y segura

  • La quinta edición del IOT Solutions World Congress (IOTSWC) llegó a su fin con contactos de ventas de alta calidad y se centra en estudios de casos del mundo real. Los 16,000 visitantes que asistieron al evento, organizado por Fira de Barcelona en colaboración con el Consorcio Industrial de Internet (IIC), han sido testigos de la madurez del Internet de las Cosas, una tecnología clave en la transformación digital y aprendieron de otros usuarios durante los 3 días de duración del Congreso.
  • El IoT Solutions World Congress 2019 se ubicó junto con Blockchain Solutions World (BSW) y AI & Cognitive Systems Forums (AI & CS), mostrando nuevas soluciones, procesos y servicios para aprovechar todo el potencial y el valor de los datos en muchas industrias.

En 2019, IOTSWC reunió a 350 expositores, incluidas compañías líderes en el desarrollo e implementación de soluciones de IoT como Microsoft, SAS, Vodafone, Nutanix, Deloitte, T-Systems, Libelium, Kaspersky, Orange, Siemens, Fiware, Hitachi, Relayr, Thingstream , Zyfra, Emnify, Linux Edge Foundation, Hewlett Packard Enterprise y ARM. Este evento de referencia tecnológica internacional exhibió soluciones reales que ya se están implementando con éxito en una variedad de sectores industriales con el objetivo de crear conciencia sobre las posibilidades y beneficios de IoT a partir de experiencias comprobadas.

Roger Bou, destacó que el evento se ha reafirmado como «el gran escaparate internacional de la transformación digital, uno que reúne a las principales empresas y expertos del mundo para ayudar a todo tipo de industrias a decidir sus futuras inversiones para conducir con éxito cualquier etapa de esta industria revolución en la que están «.

En la misma línea, el director ejecutivo de la CII y presidente del Comité Asesor de IOTSWC, Dr. Richard M. Soley, subrayó que «más allá de las tecnologías que se han agregado a Internet de cosas industriales como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, blockchain o realidad aumentada, lo que fue importante para los miles de asistentes ha sido conocer los resultados de las experiencias reales que se presentaron en el evento. Para Soley, «IOTSWC demostró una vez más que es el mejor lugar para obtener ideas inspiradoras y útiles contactos profesionales para construir hojas de ruta para la transformación digital de cada empresa y también para desafiar y plantear preguntas para aprender en colaboración.

Este año, el programa del congreso, con más de 200 sesiones, contó con la participación de unos 300 oradores que presentaron historias exitosas de aplicaciones de IoT en diferentes industrias, como energía y servicios públicos, transporte conectado, infraestructura de construcción y atención médica. Además, IOTSWC ha incorporado Blockchain Solutions World y el Foro de IA y Sistemas Cognitivos, dos eventos diseñados para abordar cómo blockchain e inteligencia artificial mejoran y reinventan las capacidades de IoT y al mismo tiempo para discutir los desafíos presentados en términos de seguridad y privacidad al procesar grandes cantidades de datos y conectar máquinas. Ambos eventos se mantuvieron en pie solo durante todo el Congreso.

Entre los nombres destacados de este año se encuentra el consultor estadounidense Joe Barkai, con su perspectiva particular de cómo el mundo estará dominado por la inteligencia artificial en 10 años, así como importantes gerentes de grandes empresas de tecnología y desarrolladores de soluciones de IoT, además de empresas usuarias, como Hugo Boss CIO Erkut Ekinci; McLaren Technology Group, COO Jonathan Neale, y ejecutivos de Airbus, Sanitas, Carrefour Group, Daimler Motors, Ibercaja, Roca, SNCF Réseau, Maersk GTD y el aeropuerto de Bruselas.

Tras el hito del año pasado, IOTSWC aumentó las sesiones centradas en analizar el liderazgo de las mujeres en el ecosistema de IoT y discutir por qué es crucial atraer y apoyar la diversidad y la inclusión. Se llevó a cabo una tarde de sesiones para discutir este importante tema, con las ponencias de la Líder de Equidad, Inclusión y Diversidad, Sally Saba, y la directora ejecutiva de Women in the Boardroom, Sheila Ronning.

Testbeds y premios

Uno de los espacios más valorados por los asistentes fue el área de Testbeds, donde se exhibieron una docena de prototipos y proyectos basados ​​en IoT desarrollados en colaboración por diferentes compañías líderes. Este año se podría ver un automóvil eléctrico autónomo equipado con un sistema de ciberseguridad para bloquear ataques; una solución para verificar las redes de distribución de gas, reducir la pérdida de energía y prevenir el fraude; una plataforma que combina IoT, inteligencia artificial y 5G para proporcionar atención médica predictiva y responder a emergencias de ancianos o enfermos crónicos; un sistema para inspeccionar y reparar turbinas de parques eólicos utilizando drones, inteligencia artificial y la nube; un sistema basado en «gemelos digitales», que guía con precisión los pasos del trabajo a realizar en la expedición a Marte; una aplicación para que los agricultores conozcan el estado de sus campos en tiempo real y faciliten la toma de decisiones; software basado en inteligencia artificial para bombas sumergibles utilizadas en pozos petroleros; drones, sensores y blockchain que monitorean la calidad del agua del río Volga; y una aplicación que mide los hábitos de manejo en tiempo real para actualizar el costo de una póliza de seguro.

Específicamente, esta última solución desarrollada por GFT fue reconocida como el mejor banco de pruebas del evento en los IoT Solutions Awards 2019, que también reconoció un guante biónico que previene el dolor muscular de la firma francesa Eiffage, en asociación con Bioservo Technologies; una mina inteligente y automatizada de Zyfra para SUEK y software que agrega inteligencia artificial a cualquier dispositivo IoT creado por las compañías francesas Cartesiam.ai y éolane.

Además, dentro de la nueva área de IoT Solutions. Fon, la startup ganadora de la competencia para acceder a un programa de aceleración de Startup Accelerator Connector fue la firma estadounidense Wiliot, que ha desarrollado una etiqueta con potencia de procesamiento y sensores que no requieren batería (utiliza la energía de frecuencias de radio ambientales como Bluetooth, red de telefonía móvil o Wi-Fi), con una vida útil ilimitada y mucho más barata que los dispositivos de baliza tradicionales. Esta etiqueta convierte productos cotidianos como ropa o envases en productos inteligentes.

IoT Solutions World Congress, junto con Blockchain Solutions World (BSW) y AI & Cognitive Systems Forums (AI & CS), forman parte de Barcelona Industry Week, una plataforma de feria que celebró siete eventos relacionados con la transformación digital de la industria simultáneamente , del 29 al 31 de octubre en el recinto Gran Via de Fira Barcelona. Industry From Needs to Solutions, MAX, el Congreso de Ciberseguridad de Barcelona y el congreso de automatización y robótica Ayri11 también formaron parte de la Semana de la Industria de Barcelona, que en conjunto atrajeron a 25,000 visitantes.

La sexta edición de IOTSWC se celebrará en la sede de Gran Vía de Fira Barcelona del 27 al 29 de octubre de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio