El F.B.I. alerta de posibles ciberataques procedentes de Rusia

El F.B.I. alerta de posibles ciberataques procedentes de Rusia tras llevar a cabo una serie de investigaciones de mensajes sospechosos.

A pesar de que uno de los grandes temas de actualidad es el conflicto entre Ucrania y Rusia –y sus posibles consecuencias a nivel de ciberseguridad– no debemos olvidarnos del resto. Vivimos una época de tensión y de inseguridad, algo que podemos ver a diario con el número de ciberataques que se suceden. Tras un 2021 devastador en este sentido, y con la esperanza de un 2022 mejor, la situación no solo no mejora sino que todo apunta a que empeorará. Buena prueba de ello es que el F.B.I. ha estado emitiendo alertas ante posibles ciberataques de carácter inminente; todos ellos, según el organismo, tendrían como punto de origen Rusia. El aviso llega tras una ardua investigación a una serie de mensajes de carácter sospechoso enviados a varios sectores de empresas afincadas en EE.UU: financiero, atención médica y energía. El F.B.I. alerta de posibles ciberataques procedentes de Rusia.

El F.B.I. alerta de posibles ciberataques procedentes de Rusia

En dichos correos electrónicos, el F.B.I. detectó un malware que tenía como objetivo afectar a las operaciones de compañías norteamericanas. En cuanto a la procedencia, si bien es cierto que han mencionado a ciberdelincuentes de origen ruso, el Buró no ha entrado en muchos detalles. Se tiene la firme creencia que, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, en el cual se ha inmiscuido Estados Unidos en favor de los segundos, los ciberataques podrían estar orquestados desde el mismo Kremlin. Así lo ha advertido también el Departamento de Seguridad Nacional, quien ha pedido estar alerta ante una posible amenaza a la seguridad nacional. Toda esta situación se encuentra bajo extrema observación por parte de los funcionarios de los Estados Unidos. La posible incursión del ejército estadounidense en el conflicto podría ser el detonante de una oleada de ciberataques a las organizaciones del país. Alerta máxima en los Estados Unidos.

Una advertencia que se está dando en otros países

La advertencia que el F.B.I. ha realizado a las organizaciones de los Estados Unidos no es la primera que vemos en las últimas semanas. Hace unos días, sin irnos más lejos, el NCSC (siglas de Centro Nacional de Ciberseguridad) hizo lo propio y advirtió a las organizaciones británicas de elevar el nivel de alerta. Además, publicó una serie de directrices a seguir para evitar ser víctimas de un posible ciberataque procedente de Rusia. Es evidente que la situación generada por el conflicto es capaz de afectar a varios frentes. El temor a posibles represalias por parte de Rusia está latente en los países que apoyan a Ucrania. No obstante, las que van a sufrir las consecuencias van a ser las empresas, sobre todo las afincadas en sectores como el financiero, la sanidad y la energía. Son tres pilares fundamentales, y si fallan los tres el caos generado puede ser incontrolable.

1 comentario en “El F.B.I. alerta de posibles ciberataques procedentes de Rusia”

  1. Pingback: Cryptomonetario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio