El F.M.I. y 10 países simulan un ciberataque al sistema financiero con el objetivo de minimizar cualquier posible daño a mercados y a bancos.
Decir que 2021 está siendo el año de los ciberataques no es algo descabellado ni fuera de lugar. Este año que se acaba está siendo especialmente prolífico en lo que respecta a actividades cibercriminales. Cada vez son más numerosos y graves, causando a aquellos que los sufren diversos problemas de larga duración. Para evitarlos tanto empresas como países y organizaciones tienen en marcha diversas medidas que, al menos, palien sus efectos. Una de las medidas más interesantes para ayudar a entender un ciberataque es simularlo, que es precisamente lo que ha hecho el Fondo Monetario Internacional junto con 10 países. Uno de los grandes objetivos de los cibercriminales es el sector financiero, muy castigado en los últimos años. Con esto en mente, el F.M.I. ha puesto en marcha tan interesante iniciativa cuyo objetivo es minimizar daños. El FMI y 10 países simulan un ciberataque al sistema financiero.
Este «juego de guerra» simulado se ha celebrado a lo largo de 10 días, y para él se ha hecho uso de noticias falsas con consecuencias variadas; entre ellas generar caos en los mercados mundiales. En la simulación se han ejecutado varios tipos de ciberataques destinados a impactar en varias áreas del sector financiero. Las más destacables son: mercados globales de divisas y bonos, la liquidez, la integridad de los datos y las transacciones entre importadores/exportadores. Uno de los países participantes en esta medida ha sido Israel, quien por medio de sus funcionarios señala que para detener esta clase de amenazas es necesaria la cooperación global. La ciberseguridad mundial, hoy por hoy, está muy por debajo de la ciberdelincuencia. Micha Weis, responsable de ciberseguridad financiera del Ministerio de Finanzas de Israel, ha sido tajante: -«los atacantes van 10 pasos por delante de los defensores«-.
Países participantes en el ciberataque simulado
Como hemos comentado anteriormente, junto al Fondo Monetario Internacional han participado 10 países en el ciberataque simulado. Dichos países han sido: Israel, Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Austria, Suiza, Alemania, Italia, Países Bajos y Tailandia. De forma adicional, esta simulación ha contado con representantes del Banco Mundial y del Banco de Pagos Internacionales. Sin duda, se trata de una iniciativa muy loable ya que servirá para dar a conocer los graves efectos que puede causar un ciberataque a la economía mundial. El Sector Financiero es uno de los grandes objetivos de los ciberdelincuentes debido a su importancia. Que un banco sea víctima de un ciberataque puede ser el causante de una grave crisis que afectaría a muchos actores: la propia entidad, empresas cliente y la ciudadanía. Un ejemplo reciente puede ser CaixaBank, quien fue testigo de un intento de ataque de suplantación de identidad. El FMI y 10 países simulan un ciberataque al sistema financiero.
2 comentarios en “El FMI y 10 países simulan un ciberataque al sistema financiero”
Pingback: Drones, otra opción que los ciberdelincuentes usan para robar información – FAROTIC
Pingback: Drones, otra opción que los ciberdelincuentes usan para robar información ⋆ Bug Sentinel