El fomento de la cultura y el talento en ciberseguridad, objetivos de CyberCamp 2019

El evento gratuito de ciberseguridad organizado por INCIBE se desarrolla en el Palacio de Congresos de Valencia hasta el sábado 30 de noviembre

Más de 3.000 escolares de educación primaria y secundaria, procedentes de 52 centros de la Comunidad Valenciana, visitarán CyberCamp 2019

El secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, y la directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Rosa Díaz, han inaugurado la sexta edición de CyberCamp, el gran evento de ciberseguridad para todos los públicos, organizado por INCIBE, que se celebra en Valencia hasta el día 30 de noviembre.

La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad nacional, una cuestión que afecta a todos los ciudadanos y empresas y una oportunidad de desarrollo económico para el país, según destacó Francisco Polo, “desde el Gobierno estamos trabajando también para conseguir que la ciberseguridad sea reconocida en España tal y como se merece. Porque la ciberseguridad es una de las cuestiones más importantes que tenemos en nuestro país. Si no tenemos ciberseguridad, si las redes no son seguras, es imposible que podamos hacer realidad nuestros sueños de una España mejor». 

De este modo, promover el talento en ciberseguridad y que los jóvenes se sientan atraídos por esta profesión de futuro resulta crucial, con especial énfasis en despertar esta vocación entre las mujeres,la cuestión es que necesitamos que más chicas se animen a convertirse en profesionales de la ciberseguridad porque para proteger bien nuestras redes y nuestras herramientas tecnológicas necesitamos equipos de personas diferentes, que complementen la visión y las capacidades de sus compañeros. En segundo lugar, porque queremos que también haya mujeres en los sectores donde sabemos que se van a crear muchos nuevos puestos de trabajo en el futuro. Y por último, porque es lo justo”, apuntó.

Por su parte, la directora general de INCIBE explicó la misión que el Instituto tiene de extender la cultura de la ciberseguridad entre ciudadanos y empresas. Para ello, promover el uso seguro y responsable de Internet y las tecnologías desde edades tempranas es crucial y CyberCamp juega un papel fundamental en ello, unido al objetivo de promoción de talento en este ámbito. “La demanda de talento en ciberseguridad va a seguir creciendo y, seguramente, no se va a poder cubrir en los próximos años. Nuestros niños y niñas son el futuro de la ciberseguridad. Pero aún tenemos mucho trabajo por delante, en concreto para impulsar el talento femenino en la industria de la ciberseguridad, despertar su interés por este sector”. 

Car Hacking

El primer día del CyberCamp 2019 acogía una tarde llena de expertos, los cuales compartían con todos los asistentes, su experiencia en el mundo de la ciberseguridad.

El mundo evoluciona continuamente y con él, las amenazas cibernéticas. Eso no deja indiferente a la industria de la automoción. Los vehículos conectados también están expuestos a recibir ciberataques. Carlos Sahuquillo, de GMV, venía a estas jornadas de ciberseguridad con la intención de impartir una ponencia donde mostrar el comportamiento de un dispositivo que analiza todos los paquetes que circulan por la red intravehícular para detectar comportamientos anómalos y poder filtrarlos en tiempo real.

«Esto de los ataques a los coches no es algo relativamente moderno. El primer ciberataque registrado es en el año 2010. Una empresa de renting tenían un sistema, en cada coche, para poder bloquearlo si el cliente que lo tiene alquilado no lo devolvía a tiempo. Lo hicieron con un chico y ese chico llegó a bloquear todos los coches de esa empresa. Desde ahí hasta todos los ciberataques que hay hacia Tesla» comentaba Carlos Sahuquillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba