El Gobierno de España aprobará un Plan Nacional de Ciberseguridad

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El Gobierno de España aprobará un Plan Nacional de Ciberseguridad con más de 100 actuaciones para garantizar la seguridad.

La situación entre Ucrania y Rusia ha generado un efecto en los países colindantes: reforzar la ciberseguridad. El estallido de la guerra entre ambos países ha traído consigo el aumento de los ciberataques, especialmente de aquellos procedentes de Rusia. Esta situación, provocada por las sanciones impuestas a Rusia para minar su economía, tiene a todo el mundo en vilo y a los gobiernos expectantes. No obstante, esa expectación no se está traduciendo en inacción, pues muchos países están tomando medidas. Uno de ellos es España, cuyo ejecutivo (Gobierno de PSOE-Podemos) ha anunciado la futura aprobación de un «Plan Nacional de Ciberseguridad«. Según ha revelado Pedro Sánchez, presidente del gobierno, estamos ante el plan más ambicioso de los elaborados hasta la fecha dentro del sector. Un plan que contará con más de 100 actuaciones que servirán para garantizar la ciberseguridad nacional. El Gobierno de España aprobará un Plan Nacional de Ciberseguridad.

El Gobierno de España aprobará un Plan Nacional de Ciberseguridad

Uno de los principales pilares del «Plan Nacional de Ciberseguridad» será la creación de un sistema integrado de indicadores de ciberseguridad; esto se hará a nivel estatal. Pero esto es solo el principio. El ejecutivo de coalición ha anunciado, además, la constitución del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado. Este centro también dará soporte a los organismos públicos dependientes de la AGE para proteger sus estructuras. Por último, pero no por ello menos importante, se ha anunciado la implementación de la denominada «Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de Ciberincidentes y de Amenazas«. Todos estos anuncios se han realizado durante un acto celebrado en La Moncloa. Dicho acto ha sido en reconocimiento/agradecimiento a los trabajos realizados por el Foro Nacional de Ciberseguridad. Vivimos una época convulsa, no solo a raíz del conflicto, sino también por el aumento sin precedentes de la ciberdelincuencia.

España suspende en ciberseguridad; se precisan más acciones

La situación actual no invita, por desgracia, al optimismo. La guerra, que ha provocado graves consecuencias a nivel mundial, y el aumento de los ciberataques y la imposibilidad de frenarlos, ha generado que los países tomen medidas drásticas y a corto plazo. hoy en día, permanecer impasible ante lo que está sucediendo no es la mejor idea, especialmente tras conocerse que España ha suspendido en ciberseguridad. Así lo reveló recientemente el último informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ObservaCiber). Los datos presentados en él dejaron claro que la situación no es tan buena como se pensaba.

Por supuesto, desde el Gobierno de España se están tomando medidas, algo que Pedro Sánchez ha querido recalcar: -«Hemos desarrollado un intenso trabajo para impulsar e implementar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, con el fin de garantizar el uso seguro y fiable del ciberespacio, proteger los derechos y las libertades de la ciudadanía y promover el progreso socioeconómico. La guerra desatada por Putin en Ucrania nos ha hecho de nuevo plenamente conscientes de la necesidad de garantizar la ciberseguridad, el funcionamiento de los servicios esenciales y la integridad de las infraestructuras críticas, a través de la colaboración público-privada que se pone especialmente de manifiesto en este Foro Nacional de Ciberseguridad»-.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba