El Gobierno prepara una gran inversión en ciberseguridad y 5G

El Gobierno prepara una gran inversión en ciberseguridad y 5G para el próximo año 2022 con el objetivo de mejorar aspectos tecnológicos fundamentales

Inversión en ciberseguridad. Esta frase es algo que estamos oyendo de forma muy asidua en los últimos tiempos. Y no es para menos, sobre todo si tenemos en cuenta cómo ha crecido el cibercrimen en estos años y la demanda en especialistas. Ya no hablamos solo a nivel empresarial, donde los ciberataques son constantes, sino también a nivel nacional. Los países son víctimas cada cierto tiempo de ataques ransomware a infraestructuras críticas, a organismos de uso público, etc. La situación requiere medidas; las medidas requieren inversión; y la inversión llega. El Gobierno de España tiene grandes planes en este aspecto; planes que se materializarán en 2022 con una gran inversión en varios sectores: conectividad, ciberseguridad y 5G. Salvo cambio de última hora, el gobierno que preside Pedro Sánchez tiene previsto invertir un total de 1.500 millones de euros. El Gobierno prepara una gran inversión en ciberseguridad y 5G.

El Gobierno prepara una gran inversión en ciberseguridad y 5G

Esta cifra está enmarcada dentro del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia«, tal y como consta en el Libro Amarillo de los Presupuestos Generales del Estado. La inversión está prevista para 2022. De la cantidad mencionada, 600 millones de euros se destinarán a redes de telecomunicaciones, cambio tecnológico e innovación. Con ello se pretende impulsar las redes y la cobertura 5G en todo el territorio nacional. De forma adicional, también servirá para desarrollar ecosistemas de I+D+i en 5G y 6G así como de ciberseguridad 5G. Además, uno de los grandes objetivos será la extensión de la banda ancha ultrarrápida, para la cual se destinarán 256 millones de euros. A esto hay que sumar 250 millones adicionales para la participación de empresas españolas en proyectos de infraestructuras digitales transfronterizas; también se prevé una inversión de 183 millones para ciberseguridad; y 150 millones para reforzar la conectividad en centros de referencia.

La Inteligencia Artificial tendrá protagonismo en los PGE

Por último, pero no por ello menos importante, Libro Amarillo de los Presupuestos Generales del Estado habla de la Inteligencia Artificial. Entre los planes del actual gobierno está el invertir 113 millones de euros para impulsar la «Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial«. Esta cantidad se dividirá en 43 millones para realizar convocatorias de proyectos innovadores; 10 millones irán destinados la Red Nacional de Centros de Excelencia en Inteligencia Artificial. La apuesta de España en el ámbito tecnológico es más que evidente, y necesaria si tenemos en cuenta cómo está el panorama actual. La ciberdelincuencia puede llegar a causar graves daños no solo a las instituciones, sino también a los usuarios que dependen de ellas. Ataques como los sufridos por el SEPE o el Ministerio de Trabajo dejaron claro la necesidad de aumentar la inversión. Hoy en día, la ciberseguridad es cada vez más importante en muchos ámbitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba