El mercado de arte online se dispara un 280% desde 2019

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El mercado de arte online se dispara un 280% desde 2019 según revela el informe Online Art Trade Report 2021 de Hiscox, empresa especializada en ciberseguros.

La pandemia de COVID-19 ha obligado a empresas y ciudadanos a cambiar su día a día en muchas formas diferentes. Antes, lo que se hacía presencial ahora se hace en línea y sin contacto directo. ¿Cuántos de vosotros optáis ahora por comprar en línea en lugar de ir a comercios físicos por temor a contagios? Uno de los comercios que más se ha visto afectado por la pandemia es el mercado del arte, quien ha tenido que reinventarse para poder seguir subsistiendo. Desde 2019, este sector ha sufrido un cambio a la hora de vender sus productos, apostando claramente por las ventas en línea. Según el informe Online Art Trade Report 2021, elaborado por la aseguradora Hiscox, las ventas online en el mercado de arte online se dispara un 280% desde 2019.. Además, han alcanzado un récord de 5.879 millones de euros en los seis primeros meses de 2021.

El mercado de arte online se dispara un 280% desde 2019

El primer semestre está siendo positivo para el mercado del arte, con previsiones que se alargan hasta el 31 de diciembre. Según el informe de Hiscox, se esperan unas perspectivas anuales totales de 11.671 millones de euros. La compañía han consultado a 70 plataformas online y casas de subastas; en un año que se ha visto caracterizado por las consecuencias de la pandemia y el surgimiento de los Token no Fungibles. Esta mayor confianza se ha traducido también en un mayor gasto medio por adquisición. En 2021 ha crecido hasta los 21.546€, el triple que en 2019, con 7.140€. En el caso de las obras de arte, la media ha estado en 36.311€, un 420% más; en joyas y relojes, el gasto medio ha aumentado un 316%, alcanzando los 15.562€; muebles y decoración, 9.077€, un 244% más; y ropa y accesorios, 8.905€, un 154% más que en 2019.

Nuevos canales de venta y promoción

Además, también se consolidan nuevos canales de venta y de promoción. El 89% de las plataformas de venta de arte online creen que Instagram ha sido muy importante a la hora de gestionar sus ventas; Facebook ocupa el segundo lugar con un 68%, pero bajando 10 puntos respecto a 2020; y le siguen YouTube y Twitter, con un 26% y un 22%. Además, llama la atención la popularidad que tienen las retransmisiones por streaming de subastas online. La Semana Clásica de Christie’s tuvo en total 1 millón de espectadores que siguieron las subastas en directo. También ha existido una evolución en los métodos de pago y las criptomonedas están empezando a ganar presencia. En la actualidad, sólo el 13% de las plataformas las aceptan, aunque hay un 38% adicional que está pensando en añadirlas en los próximos 12 meses.

La irrupción de los Non Fungible Tokens (NFT)

Los NFT han sido la gran novedad del mercado del arte en 2021 y hasta el mes de septiembre, han tenido ventas por valor de 3.025 millones de euros. En este sentido, el 36% de las plataformas considera que la mejor aportación que puede hacer la tecnología blockchain al mercado del arte es precisamente la generación de nuevos mercados. Actualmente, el 14% de las plataformas online ya ofrecen NFT y un 38% adicional planea hacerlo en breve. La rápida adopción de los NFT se ha debido a varios factores, entre ellos la facilidad con la que se puede comerciar con ellos y la libertad que ofrece a los artistas, ya que les permite vender su obra de forma directa, sin intermediarios.

En un primer momento los principales inversores en arte NFT eran aquellos que provenían del mundo cripto. Pero con el paso del tiempo se han visto desplazados por los inversores tradicionales en arte, que han visto las ventajas de este nuevo mercado. El pasado agosto se alcanzó el pico de transacciones de arte NFT con unas ventas estimadas en ese mes de 1.462 millones de euros. No obstante, se trata de un mercado todavía volátil, ya que hubo un descenso del 69% de las transacciones en septiembre, por lo que todavía existe un amplio margen para su evolución y asentamiento.

La tendencia actual presenta criptocoleccionables como Crypto Punks, una colección de 10.000 personajes generados de forma aleatoria por un algoritmo informático. Todos son únicos, de los que el considerado más raro, el numerado como #7253, fue vendido por 10,1 millones de euros. Otras colecciones, como Bored Ape Yacht Club, avatares de monos también generados por algoritmos, alcanzaron un precio total de 255 millones de euros.

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