La importancia del Ciberseguro en tiempos de pandemia podría experimentar un crecimiento entre sectores que todavía no tienen claro su contratación, sus funciones y extensión de sus coberturas
Pandemia. Covid-19. Ciberataques. Ransomware. Malware. Ciberdelincuencia. El último año y medio está siendo copado por estas palabras de una forma nunca antes vista. Y es que, aunque las dos primeras no parecen tener nada que ver con las siguientes, la realidad es muy diferente. Desde el inicio de la pandemia hemos sido testigos de un aumento de la ciberdelincuencia sin precedentes: ciberataques a dispositivos IoT, aumento del gasto medio por Phishing, incremento de ataques al sector sanitario… La situación no es buena en ningún sector, lo cual ha obligado a plantear toda clase de iniciativas; una de ellas es la «Colaboración Conjunta en Ciberdefensa» (más detalles dentro). Los países velan armas ante lo que se avecina; armas entre las cuales se encuentran los Ciberseguros. Mucho se habla de ellos, pero no todas las empresas (PYMES o multinacionales) abogan por su contratación. La importancia del Ciberseguro en tiempos de pandemia.
Una época marcada por ciberataques a infraestructuras críticas, al sector sanitario y de la educación, estafas cibernéticas
En la actualidad, la contratación de un ciberseguro es de carácter no obligatorio. Mucho se ha hablado ya de imponer su obligada contratación, pero para ello habría que cambiar ciertos aspectos legales antes. Como es evidente, hay detractores y defensores de esta medida. No vamos a hablar del tema porque entraríamos en bucle. No obstante, sí lo vamos a hacer de su importancia, sobre todo ahora que nos encontramos en una época complicada. Una época marcada por ciberataques a infraestructuras críticas, al sector sanitario y de la educación, estafas cibernéticas, etc. Quizás no sea obligatorio, pero sí importante. A nivel nacional, la situación no está precisamente para tirar cohetes, algo que pudimos comprobar con un estudio que llevamos a cabo. Dicho estudio, llamado El Estado de los Ciberseguros en España (pinchar para acceder a descarga del dossier), dejó claro que hay cosas que mejorar.
¿Qué es un Ciberseguro?
Pregunta fácil de responder, pero difícil de entender para aquellos que no están muy familiarizados con el sector informático. Muchos creen que con encender el PC, gestionar una serie de información y apagar piensan que ya está todo hecho. El problema es que, sobre todo si tenemos un negocio digitalizado, una acción así puede llegar a poner nuestras actividades en serio riesgo. Así pues, ¿Qué es un Ciberseguro? Básicamente, es «una póliza que ayuda a proteger a las empresas de las graves consecuencias de ciberataques y amenazas de la ciberdelincuencia«. No tiene mucho misterio, ¿verdad? Su función es exactamente la misma que la que ofrece un seguro de hogar, de salud o de coche. El ciberseguro, cuyo origen fue en los Estados Unidos, lleva más años entre nosotros de lo que podemos imaginar. Pero no ha sido hasta hace poco cuando su presencia ha cobrado mayor protagonismo.
Hoy día no basta con tener los mejores sistemas informáticos o expertos en ciberseguridad; hace falta más
¿Qué ha provocado que el Ciberseguro pase de un segundo plano a copar titulares? Desde la llegada de la pandemia, hemos visto un incremento superlativo de la actividad ciberdelictiva. Desde entonces, la importancia del ciberseguro, concretamente entre empresas, ha ido en aumento. En la actualidad no basta con tener los mejores sistemas informáticos o expertos en ciberseguridad; hace falta una red que pueda amortiguar una posible caída. El ciberseguro es esa red. Creer que estamos a salvo de cualquier peligro es una «dulce ingenuidad», que se puede convertir en amarga si somos víctimas de un ciberataque. Que le pregunten a Kaseya, o a Colonial Pipeline por citar ejemplos actuales, cómo están viviendo estos últimos meses tras los ciberataques. El mal momento no se vive solo durante el ataque, sino que se prolonga con todo lo que viene después. Comprobar servidores y servicios afectados, buscar soluciones, pagarlas en algunos casos…
Las predicciones estiman un aumento en las contrataciones
Toda esta vorágine de ciberataques, problemas causados, caos generado y movimientos gubernamentales ha tenido un efecto positivo para el ciberseguro. A mediados de este mes de julio, el informe «Cyber Insurance, 2021 Update – Thematic Research», reveló datos muy relevantes para este producto. Según el informe, elaborado por GlobalData, 2021 debería ser testigo de un aumento en las contrataciones a nivel mundial. Global Data ha estimado un crecimiento del 27% en comparación con lo visto en 2020 (contrataciones por valor bruto de 7000 millones de dólares). Pero las previsiones halagüeñas no acaban en este año, sino que deberían extenderse hasta 2025. Según el informe, se espera que las primas por valor bruto alcancen los 20600 millones de dólares para el año citado. Si bien es cierto que se tratan de simples predicciones, todo parece apuntar que se van a cumplir teniendo en cuenta la actuar situación de incertidumbre.
En el gráfico adjunto se puede ver con detalle la predicción de GlobalData. Si bien es cierto que el porcentaje no va a ser tan alto en años venideros, sí lo va a ser el valor en bruto. El gráfico es un buen ejemplo de la evolución que ha tenido el ciberseguro en valor de mercado. En 2015 presentaba un valor de 2.000 millones de dólares; diez años después, en 2025, se espera que alcance los 20.500 millones de dólares. Si nada cambia, la meta a alcanzar puede ser perfectamente factible. La evolución es clara: el ciberseguro y su valor de mercado va en aumento con el tiempo. El temor a ser víctimas de un ciberataque, y sus consecuencias, ha generado que las contrataciones se disparen. Hoy en día, tener un ciberseguro contratado no es tan descabellado como parece. Mejor prevenir que curar. La importancia del Ciberseguro en tiempos de pandemia.
España no es ajena al crecimiento de primas y contrataciones
¿Y España? ¿Qué impacto tiene el ciberseguro en nuestro país? Evidentemente, no es tan alto como en Estados Unidos -país de origen- u otros más avanzados. No obstante, desde hace unos pocos años, este producto se ha ido abriendo camino poco a poco. Ciertas compañías aseguradoras, como Hiscox por citar una conocida, han apostado por ofrecer la posibilidad de contratar un ciberseguro, lo cual nos ha servido para ver su evolución en España. El estudio El Estado de los Ciberseguros en España (pinchar para acceder a descarga del dossier), nos sirvió para comprobar el status del producto. Los resultados variaban dependiendo del profesional al que se le preguntaba. En el entorno PYME, los resultados obtenidos no fueron tan positivos como esperábamos, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual. La falta de conocimientos, concienciación respecto a las ciberamenazas y otros factores fueron determinantes.
2020 supuso un cambio de paradigma para el ciberseguro en España
Es evidente que, en España por lo menos, el tema del ciberseguro es una asignatura pendiente. Es posible que no seamos conscientes de los ciberriesgos; o es posible que nos creamos intocables; es hasta posible que no conozcamos el producto. Factores hay muchos, soluciones una. A pesar de la falta de concienciación/conocimiento/lo que sea, los últimos tiempos están mostrando un cambio de tendencia. 2020 supuso un hito a la hora de contratar primas Ciber. Según un estudio llevado cabo por AON, el volumen de las primas de los Ciberseguros creció en nuestro país hasta los 75 millones de euros. Los datos son positivos, más aún cuando los ataques ransomware fueron los principales protagonistas de los ciberataques a empresas.
Cyber Insurance Day 2021, nuestro evento centrado en el ciberseguro
Que el ciberseguro necesita cierta ayuda externa para expandir horizontes no escapa a nadie. El boca a boca, viejo como el mundo, es uno de los sistemas que más ayuda para darlo a conocer. Campañas de marketing, de concienciación, de formación, etc. son también medios perfectos para ello. Por si esto no fuera suficiente, algunos medios estamos concienciados con la importancia del ciberseguro y sabemos de su necesidad. En CyberSecurity News, por ejemplo, pondremos en marcha un nuevo evento centrado en el ciberseguro: Cyber Insurance Day 2021. La segunda edición del evento volverá este año con fuerzas renovadas e invitados de excepción. Os dejamos más información un poco más abajo. antes de eso, recordad que las entradas ya están disponibles para su adquisición. Compra de Entradas CID 2021.
Cyber Insurance Day 2021 – La importancia del Ciberseguro en tiempos de pandemia
II edición del Congreso Nacional especializado en el Ciberseguro, un producto necesario en materia de ciberseguridad para Pymes y Microempresas. Los principales objetivos son unir el sector de la ciberseguridad y el sector asegurador, contando con expertos de ambos lados, para hablar del Ciberseguro, fomentar relaciones interprofesionales de futuro y acercarlo a sus potenciales clientes, las empresas.
- Día de celebración: 25 de noviembre.
- Hora de Inicio: 10:00 de la mañana
- Lugar de reunión: Cines Palacio de Hielo
- Ubicación: C/ Silvano 77, Madrid.
2 comentarios en “La importancia del Ciberseguro en tiempos de pandemia”
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