El phishing por SMS ha vuelto y es muy realista

21 enero, 2019
17 Compartido 2,433 Visualizaciones

El SMS, también conocido como mensaje de texto, puede parecer una tecnología de “ayer”, pero el phishing por SMS está vivo y nos sirve para recordar que KISS funciona a la perfección.

Pese al tono un poco insultante de la frase cuando se dice en voz alta, la idea que sostiene funciona perfectamente en el cibercrimen. No compliques mucho las cosas, escoge una mentira que sea creíble y persevera, asegúrate que sea sencillo que las víctimas descubran lo que tienen que hacer, para que no se confundan o se equivoquen en el camino.

Este es un SMS de phishing que hemos recibido hoy, supuestamente de Argos, un vendedor por catalogo muy famoso en el Reino Unido: ”Tiene un reembolso de 245£. Solicite el reembolso y espere 3 días para que aparezca en su cuenta”. Posiblemente el texto no sería el que escribiría una tienda, pero es muy creíble. Eso es porque se trata de un mensaje SMS, que debe tener un estilo directo y corto por lo que es mucho más fácil no cometer errores ni gramaticales ni de ortografía. Después de muchos años sin comprar en Argos, recientemente adquirimos un teléfono Android para nuestro equipo de investigación (que mencionamos en un podcast reciente) de modo que no nos sorprendió, ni molestó recibir un mensaje de esa empresa.

El enlace debería darnos una pista, pero los ciberdelincuentes han utilizado un viejo truco que todavía funciona bien: registra un dominio que parezca inocente como ejemplo.online, y añade al principio el dominio en el que quieras hacer el phishing. Esto se debe a que al disponer del dominio ejemplo.online, te permite añadir todos los subdominios que desees, desde www.ejemplo.online hasta tienda.verdadera. ejemplo.online. Dado que leemos de izquierda a derecha, es fácil confundir lo que parece un dominio al comienzo del URL, sin darnos cuenta que en realidad es un subdominio metido en un dominio totalmente diferente. Estos delincuentes han escogido un dominio .shop que se puede comprar en cualquier parte del mundo.

¿Qué ocurre si hacemos clic?

El enlace nos lleva hacia una web que se parece mucho a la real de Argos, como vemos a continuación:

Lo único que nos puede hacer desconfiar, además del dominio, es que no es una página segura. En la actualidad conseguir ese certificado es muy fácil y barato, por lo que los ciberdelincuentes podrían haber contratado uno si hubieran querido.Si introduces tu nombre de usuario y contraseña, no solo se los has proporcionado a los ciberdelincuentes, si no que te has embarcado en una larga expedición de phishing ya que piden más datos.

¿Qué hacer?

  • Comprueba el nombre completo del enlace. Lo importante es cómo termina el enlace, no como comienza.
  • Busca el candado. Pese a que hoy en día muchos ataques de phishing ya tienen certificado de seguridad, su ausencia te dirá claramente que se trata de una página falsa.
  • No sigas enlaces en SMS o correos electrónicos. Si crees que tienes una devolución dirígete directamente a la página del proveedor. Puede ser un poco más lento, pero es mucho más seguro.

Te podría interesar

SAP certifica Open Telekom Cloud
Actualidad
8 compartido936 visualizaciones
Actualidad
8 compartido936 visualizaciones

SAP certifica Open Telekom Cloud

Vicente Ramírez - 14 mayo, 2018

Integración certificada con SAP Business Suite y SAP S / 4HANA ejecutado sobre SAP HANA. Los usuarios se benefician del soporte…

El 26% de los ataques de ransomware se dirigen contra las empresas
Actualidad
18 compartido566 visualizaciones
Actualidad
18 compartido566 visualizaciones

El 26% de los ataques de ransomware se dirigen contra las empresas

José Luis - 15 febrero, 2018

El 65% de las empresas afectadas en 2017 por el ransomware perdió acceso a una parte importante o a la…

Cyber Security & Data Protection challenges 2018
Actualidad
299 visualizaciones
Actualidad
299 visualizaciones

Cyber Security & Data Protection challenges 2018

José Luis - 1 febrero, 2018

Un año más, desde ISMS Forum quieren ofrecer a sus socios y a todos los actores de la Sociedad de la…

Deje un comentario

Su email no será publicado