El proyecto de ley de infraestructuras de Biden sale adelante

El proyecto de ley de infraestructuras de Biden sale adelante y contará con una inversión de 1.000 millones de dólares solo en ciberseguridad

Estados Unidos, ante el incremento de los ciberataques que se está viendo, va a tomar una serie de medidas para frenar su avance. La Administración Biden-Harris tiene en marcha varias iniciativas, siendo la última en ser aprobada un proyecto de ley bipartidista para infraestructuras. El proyecto contará con una inversión monetaria billonaria, pero su particularidad es que no dejará de lado algo tan importante como la ciberseguridad. El gigante norteamericano, tras los ciberataques a Colonial Pipeline y otras infraestructuras, se puso manos a la obra hace meses para frenar cualquier intentona. Así pues, este nuevo proyecto destinará 2.000 millones de dólares de los fondos a ciberseguridad; de esta cifra, la mitad serán para subvenciones de ciberdefensa estatales, locales, tribales y territoriales. La inversión se hará en un plazo de cuatro años, es decir, hasta 2025 y en diferentes cantidades. El proyecto de ley de infraestructuras de Biden sale adelante. 

El proyecto de ley de infraestructuras de Biden sale adelante

¿Cómo se dividirán las subvenciones? Según ha informado The Washington Post, el 1% de la cantidad total irá destinada a cada estado, mientras que el 0,25% a los cuatro territorios estadounidenses. Un 3% de ellos se destinará a los gobiernos tribales, y el resto de repartirá entre los estados teniendo en cuenta el tamaño de su población (rural mayoritariamente). Eso sí, los Estados deberán cumplir una serie de requisitos, siendo uno de ellos la obligación de destinar un 25% de los fondos a la creación específica de programas ciber en zonas rurales. Además, para poder recibir un parte, los Estados deberán igualar un porcentaje específico de los dólares federales. Ese porcentaje comenzará en el 10%, aumentando hasta el 40% en los próximos cuatro años. ¡IMPORTANTE! Este dinero no podrá usarse para financiar el pago rescates a ciberdelincuentes; Estados Unidos lo prohíbe y, además, persigue estas prácticas.

Cantidad invertida cada año hasta 2025

Los 1.000 millones en subvenciones se repartirán a partir de 2022, empezando con una dotación máxima de 200 millones. Al año siguiente, en 2023, la cantidad aumentará hasta los 400 millones de dólares. En 2024 la cantidad invertida será de 300 millones, quedando los 100 restantes para 2025. Uno de los grandes beneficiados de la inversión total será la Administración Federal de Carreteras, quien además tendrá que crear una herramienta de soporte para responder a los ciberataques. El objetivo principal de la Ley de Infraestructuras es que las infraestructuras críticas de Estados Unidos se fortalezcan ante toda clase de imprevistos. No hablamos solo de ciberataques, sino también cambios climatológicos. La Administración Biden-Harris afilas sus armas para evitar que la ciberdelincuencia siga su ascenso; una tarea complicada si tenemos en cuenta los registros que estamos viendo en estos últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio