El pulmón de la tierra arde: ¿cómo evitar las fake news?

Más de 20 días desde que el pulmón de la tierra arde. El incendio de la Amazonia ha suscitado noticias de las que estamos pendientes miles de personas para mantenernos actualizados sobre este hecho que está causando desastres.

Por si no fuera poco destrozo, son muchas las personas que actualmente utilizan estos hechos para generar noticias falsas y que éstas viralicen campañas maliciosas ya que, los cibercriminales suelen aprovecharse de acontecimientos de interés público (sobre todo por los donativos).

Se están propagando muchos enlaces con supuestas imágenes sobre el incendio, lo que pocos se imaginan es que, esos enlaces, pueden llevar a páginas de descarga de malware, lo que pondría en riesgo toda la información importante que se pueda encontrar en el equipo.

Otro de los formatos que están utilizando los cibercriminales es la suplantación de páginas de donaciones. Usando páginas de diseño muy similar a las originales, los cibercriminales pueden robar la información bancaria de personas que están interesadas en apoyar económicamente a organizaciones de protección natural.

Por ello, Bitdefender, una de las soluciones de ciberseguridad más utilizada en el mundo, nos ofrece cuatro consejos para detectar noticias falsas y falso contenido en la web:

  1. No ingreses a enlaces de fuente dudosa. Muchas noticias falsas suelen utilizar titulares sensacionalistas para llamar la atención de los internautas. De ingresar a alguno de estos enlaces, procure no brindar ningún acceso a su dispositivo o revelar información personal.
  2. Si desea realizar donativos a fundaciones ecológicas, ingrese a las páginas oficiales desde un buscador. Puede verificar que se encuentra en una página segura presionando en el símbolo de candado en la parte derecha de la barra de direcciones. Fundaciones como AmazonWatch están recibiendo donativos.
  3. Utilice soluciones de ciberseguridad actualizadas como las de Bitdefender, que alertan y previenen de ataques de malware y navegación en sitios web peligrosos.
  4. Asegúrese de que su computadora y dispositivos móviles estén al día con todas las actualizaciones de software (navegadores, plug-ins, parches de seguridad).

Además, por supuesto, siempre se recomienda buscar fuentes de información confiables como agencias de noticias o web de diarios reconocidos. De este modo pueden estar actualizados con toda la información sobre este lamentable evento sin poner en riesgo su información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio