La compañía aérea británica ha sido la primera víctima de la nueva GDPR al ver como los datos de 380.000 pagos de sus clientes son robados.
Las acciones de IAG , matriz de British Airways, han caído cerca un 3% en el Ibex y en la Bolsa de Londres tras conocerse el ataque y sus dimensiones. Esto se traduce en pérdidas de hasta 456 millones de euros de valor de mercado el viernes, después de decir que unos hackers habían robado detalles de 380.000 pagos de clientes.
A estas pérdidas habría que sumar los posibles multas de la Unión Europea por los fallos en la nueva GDPR que entró en vigor el pasado mes de mayo.
La aerolínea británica British Airways sufrió el robo de ‘información personal y financiera’ que ha afectado a 380.000 pagos con tarjeta de sus clientes. La aerolínea denunció la sustracción de datos a través de su página web y de la aplicación móvil e investiga una “actividad criminal” y con ‘’carácter de urgencia’’.
La compañía que forma el grupo Internacional Airline Group junto con las compañías españolas Iberia y Vueling y la irlandesa Aer Lingus, informó a la policía del suceso, mientras que el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) ha confirmado que se encuentra evaluando los hechos.
La información de los clientes se vio comprometida desde las 23.58 (hora española) del pasado 21 de agosto hasta las 22.45 del 5 de septiembre.
380.000 pagos comprometidos
La compañía notificó que se ha puesto en contacto con los clientes afectados y recomendó que aquellos que creen que han podido ser víctimas de estos robos “contacten con sus bancos o proveedores de tarjetas de crédito y sigan su recomendación“.
El director general de British Airways (BA), Alex Cruz anunció en radio BBC que ”se va a indemnizar por todo el daño financiero que se ha producido”, ya que el robo de datos de clientes es ”un asunto extremadamente serio”.