El sector de alimentación y bebidas, el que más confía en una aseguradora especialista para sus riesgos ciber

21 octubre, 2020
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  • Se sitúa por encima de la media en la transferencia del riesgo ciber a una aseguradora, el 76% tienen un seguro especializado o cobertura en póliza general para cubrir estos incidentes

  • 6 de cada 10 compañías de alimentación y bebidas disponen de acceso remoto seguro y eficaz para sus empleados

  • 1 de cada 2 empresas españolas tienen previsto contratar a especialistas de ciberseguridad para sus equipos en los próximos 12 meses

El sector de alimentación y bebidas es más propenso a la transferencia del riesgo ciber a una aseguradora, el 76% tienen un seguro especializado (38%) o cobertura en póliza general para cubrir los riesgos cibernéticos (38%), por encima de la media nacional (60%) y muy superior sobre el mercado internacional de Alimentación y Bebidas (47%). Estos datos se desprenden del ‘Barómetro sobre ciberseguridad en el sector de alimentación y bebidas’, presentado en el contexto del Día Mundial de la Alimentación que se celebra mañana, extraído del “Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2020”. Esta es la cuarta edición del estudio internacional anual realizado por Hiscox, aseguradora especializada en seguros para empresas y profesionales, en el que analiza el nivel de detención, respuesta y resolución ante incidentes ciber o brechas de seguridad de más de 5.569 entidades representativas por tamaño y sector de actividad de ocho países (Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, y Países Bajos). 

Alan Abreu, responsable de riesgos ciber de Hiscox, comenta que “si hablamos de seguros en el área de ciberseguridad las empresas deben comprender que no pueden quedarse en una póliza con coberturas, deben exigir más, por ejemplo servicios para detectar, detener, resolver y recuperar la actividad normal tras un incidente de esta naturaleza, y el informe demuestra que esta industria conoce esta realidad”, concluye Alan Abreu. 

Incremento de la inversión en ciberseguridad

El 83% de compañías españolas analizadas tienen intención de incrementar la inversión general en ciberseguridad entre un 5% y un 10% en los próximos meses por encima de mercado español (76%) y del sector internacional de alimentación y bebidas (71%). Entre las partidas donde se espera aumentar el presupuesto destaca especialmente la intención de aumentar la inversión en el área de contratación, y es que 1 de cada 2 empresas españolas tienen previsto contratar a especialistas de ciberseguridad para sus equipos en los próximos 12 meses.

Acceso remoto seguro y eficaz para los empleados

6 de cada 10 compañías de alimentación y bebidas afirman disponer de un acceso remoto seguro y eficaz para sus empleados, un porcentaje sensiblemente superior al resto de sectores españoles (52%) y a la industrial internacional de alimentación y bebidas de los países analizados (55%), donde, eso sí, se ha producido una evolución muy alta en los últimos meses. 

“Los resultados obtenidos sitúan al sector con una ciberpreparación intermedia, con áreas en las que destaca sobre la media del mercado nacional y el mercado internacional de alimentación y bebidas como la seguridad del trabajo en remoto, y otras en la que aún tiene mucho margen de mejora. La industria ha vivido un año de transición con cifras similares a la edición anterior pero con intención de incrementar la inversión en los próximos meses”. 

Incidentes ciber a través de un tercero

Tan solo el 15% de las compañías de alimentación y bebidas entrevistadas afirman que disponen de una estrategia y medición de ciberseguridad en su relación con proveedores o terceras partes. La industria española arroja ratios similares en esta área respecto al resto del tejido empresarial español (18%) y el mercado internacional (17%). Sobre esta realidad Alan Abreu aprecia que “son datos muy bajos, y es un problema estructural en todo el tejido empresarial mundial. Las empresas ponen el foco en preparar su sistema ante un ciberataque, y se olvidan en muchos casos que un gran porcentaje de los incidentes tiene como origen un tercero, un cliente  o proveedor, por ejemplo, o una compañía que forme parte de la misma cadena de suministro. La estrategia de ciberseguridad debe mirar hacia adentro pero también hacia afuera”.

 

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