El timo de suplantar la identidad en Facebook para pedir dinero

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El timo de suplantar la identidad en Facebook para pedir dinero aumenta en las últimas semanas según una investigación realizada por Panda Security

Las ciberestafas son cada vez más numerosas y, de paso, más «imaginativas». La capacidad de un ciberdelincuente para idear toda clase de métodos para estafar a los usuarios es infinita, por lo que debemos extremar las precauciones. No obstante, por mucho cuidado que tengamos, eso no evita que caigamos víctima de una ciberestafa. El medio puede ser cualquier, pero las Redes Sociales suelen ser un imán muy potente para captar a incautos. Facebook, que en 2021 vuelve a encabeza el ranking de las redes sociales con mayor número de usuarios activos, suele ser un lugar perfecto para ejecutar ciberestafas. De hecho, en las últimas semanas se han visto distintos casos en los que se han usado cuentas de Facebook robadas para pedir dinero a los contactos del usuario original. La encargado de descubrir estos movimientos ha sido Panda Security. El timo de suplantar la identidad en Facebook para pedir dinero.

El timo de suplantar la identidad en Facebook para pedir dinero

En todos los casos, según informa Panda Security, el modus operandi ha sido el mismo. Cuando el ciberdelincuente ha tomado el control de la cuenta robada, se pone en contacto con los conocidos del usuario afectado y solicita dinero. El éxito de esta ciberestafa ha ido en descenso, pero no la capacidad de pensamiento del ciberdelincuente para usar otros métodos. Por eso han comenzado a solicitar la dirección postal o el número de teléfono para anunciar la llegada de un paquete. Para ser más exactos, alegan que tienen que recibir un paquete con pertenencias personal del extranjero, el cual exige el pago de unos aranceles. Y aquí es donde está la trampa; la víctima, confiada de la veracidad del mensaje, realiza la transferencia de dinero al ciberdelincuente, quien le asegura previamente que su banco le impide autorizar su propia transferencia. Evidentemente, el dinero no lo volverá a ver.

La avaricia de los ciberestafadores va en aumento

El grado de éxito de una ciberestafa está ligado al nivel de veracidad que el ciberdelincuente consiga darle. La avaricia del estafador es tal que, incluso, llegan a elaborar tanto la ciberestafa que las víctimas no dudan en creérsela. Hay casos en los cuales los estafadores envían una foto de un paquete con códigos de barras, así como los logotipos de la empresa de mensajería; hay hasta recibos con el precio a pagar. Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security, comenta que: -«Es muy fácil caer en este tipo de engaños, porque los ciberdelincuentes juegan siempre con el factor ‘prisa’. Es decir, al hacerse pasar por alguien conocido que tiene mucha urgencia en conseguir un favor importante, tendemos a no pensar en que pueda ser un engaño. Y es justo ahí  donde reside el éxito de este tipo de cibertimo»-. La capacidad de inventiva es brutal.

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