“En el campo de la ciberseguridad hay cabida tanto para hombres como para mujeres”

Carmen Torrano, Investigadora Senior en Eleven Paths (Telefónica)

6 mayo, 2019
28 Compartido 2,707 Visualizaciones

El número de mujeres que trabajan en ciberseguridad a nivel mundial es solo del 11%.

Cada vez existen más dispositivos conectados y aunque a nivel técnico esto hace unos años pudiera parecer un gran problema, la realidad es que gracias al 5G la conectividad y auge del IoT se prevé ser muy positivo. Pero, si hablamos de seguridad, ¿estaremos a la altura los responsables de securizar el uso y conectividad de todos estos dispositivos?

Durante la pasada edición de CONPilar, hablamos con la experta del panorama nacional de ciberseguridad, Carmen Torrano, Investigadora Senior en Eleven Paths (Telefónica), en una breve y relajada charla.

CyberSecurity News (CSN): Realmente Carmen, eres una de las grandes expertas en ciberseguridad dentro del panorama nacional y tu trabajo centrado en el mundo IoT es cuanto menos interesante pero… ¿cómo es tu día a día profesional?

Carmen Torrano (CT): Mi día a día transcurre en Eleven Paths, trabajando en la unidad de ciberseguridad de telefónica y, actualmente, se ha creado muy recientemente una unidad de la ciberseguridad IoT de la que tengo la suerte de formar parte. Nos dedicamos a securizar el entorno de la actividad IoT, apoyándonos en los productos y viendo de qué manera podemos crear valor añadido e incrementar la seguridad de estos dispositivos y de todo el panorama de Internet de las Cosas en general. Por supuesto, también hay que tener en cuenta las redes de comunicaciones, las plataformas, etc. y trabajamos para aportar estas capas de valor añadido para la seguridad en este tipo de ecosistemas.

CSN: ¿Cómo llegaste al puesto que actualmente ocupas y por qué decidiste formarte en ciberseguridad?

CT: Yo decidí estudiar informática. Surgió la oportunidad de hacer el doctorado en el CSIC y, a partir de aquí me formé en ciberseguridad, ya que entré en un departamento de seguridad de la información y criptografía y allí fue cuando, a través de grandes expertos en esta área, empecé a aprender más. Me llamaba mucho la atención por lo que fui a todas las conferencias relativas a este tema y aquí sigo a día de hoy.

CSN: Realmente hay muy pocas mujeres en este campo, ¿por qué crees que es?

CT: Creo que es un campo en el que hay cabida tanto para hombres como para mujeres, de hecho, participamos en distintos eventos para darle visibilidad a este tipo de problema y que pueda participar en esto toda persona a la que le guste.  Es importante la pasión y yo creo que esta pasión la puede tener alguien del sector masculino como también del femenino.

Creo que no se trata de forzar nada pero sí de que se conozca, y  de que todas las personas que estén interesadas y crean que pueden tener este tipo de tendencias puedan dedicarse también a ello.

CSN: Si hablamos de la nube, ¿crees que la seguridad en torno a ella es ya lo suficientemente madura como para confiar plenamente?

CT: Creo que la seguridad en la nube es algo que está muy en auge. Por supuesto, esto provoca que estén surgiendo cada vez más soluciones para este entorno, a lo que también muchas de las empresas están migrando a sus infraestructuras. Pienso que la seguridad hay que entenderla como un proceso, es algo en lo que hay que seguir avanzando.

CSN: En unos años, los dispositivos conectados generarán una gran cantidad de datos y al parecer el 5G permitirá esta conectividad. Pero a nivel de seguridad, ¿estaremos a la altura?

CT: El 5G también es una de las tecnologías de las que se está hablando mucho y estamos esperando a ver quién es el primero que lo lleva cabo porque equivale un gran despliegue y, al final, esta tecnología nos trae muchísimas posibilidades por la cantidad de dispositivos que podemos conectar y, por tanto, se vincula directamente con el IoT.

Ya estamos trabajando en ello, en soluciones de seguridad que protejan en todos los extremos y en todas las casuísticas

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Tixeo y Zerolynx firman un acuerdo para luchar contra el espionaje  industrial
Soluciones Seguridad
4 compartido684 visualizaciones
Soluciones Seguridad
4 compartido684 visualizaciones

Tixeo y Zerolynx firman un acuerdo para luchar contra el espionaje industrial

Samuel Rodríguez - 30 diciembre, 2018

Tixeo, fabricante de software de videoconferencia segura multipunto y videocolaboración, ha firmado un acuerdo de distribución con el Grupo Zerolynx,…

WannaCry sigue vivo y ha afectado a casi 75.000 usuarios en todo el mundo en el tercer trimestre de 2018
Actualidad
26 compartido1,634 visualizaciones
Actualidad
26 compartido1,634 visualizaciones

WannaCry sigue vivo y ha afectado a casi 75.000 usuarios en todo el mundo en el tercer trimestre de 2018

Vicente Ramírez - 26 noviembre, 2018

Un total de 305.315 ordenadores sufrieron intentos de infección por malware con el objetivo de robar fondos a través del acceso…

La variedad de malware crece un 13,7% gracias a los skimmer web
Actualidad
6 compartido1,295 visualizaciones
Actualidad
6 compartido1,295 visualizaciones

La variedad de malware crece un 13,7% gracias a los skimmer web

Alicia Burrueco - 27 diciembre, 2019

De todos los nuevos archivos maliciosos detectados en 2019, los conocidos como puertas traseras y troyanos bancarios aumentaron un 134%…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.