Publicada en el BOE la Estrategia de Ciberseguridad Nacional

6 mayo, 2019
27 Compartido 1,883 Visualizaciones

Establece la posición de España ante una nueva concepción de la ciberseguridad en el marco de la Política de Seguridad Nacional.

Hoy, 30 de abril de 2019, el Boletín Oficial del Estado recoge la Orden PCI/487/2019, de 26 de abril, por la que se publica la Estrategia Nacional de Ciberseguridad2019, aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional en su reunión del pasado 12 de abril.

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad desarrolla las previsiones de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 en el ámbito de la ciberseguridad, considerando los objetivos generales, el objetivo del ámbito y las líneas de acción establecidas para conseguirlo.

El documento se estructura en cinco capítulos:

  • El ciberespacio, más allá de un espacio común global, que proporciona una visión de conjunto del ámbito de la ciberseguridad, los avances realizados en materia la materia desde la aprobación de la Estrategia de 2013, las razones que afianzan la elaboración de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019, así como las principales características que impulsan su desarrollo.
  • Las amenazas y desafíos en el ciberespacio, determina las principales amenazas del ciberespacio que derivan de su condición de espacio global común, de la elevada tecnificación y de la gran conectividad que posibilita la amplificación del impacto ante cualquier ataque. Clasifica estas amenazas y desafíos en dos categorías: por un lado, las que amenazan a activos que forman parte del ciberespacio; y por otro, aquellos que usan el ciberespacio como medio para realizar actividades maliciosas e ilícitas de todo tipo.
  • Propósito, principios y objetivos para la ciberseguridad, aplica los principios rectores de la Estrategia de Seguridad Nacional 2017 (Unidad de acción, Anticipación, Eficiencia y Resiliencia) a cinco objetivos específicos.
  • Líneas de acción y medidas, donde se establecen siete líneas de acción y se identifican las medidas para el desarrollo de cada una de ellas.
  • La ciberseguridad en el Sistema de Seguridad Nacional, define la arquitectura orgánica de la ciberseguridad. Bajo la dirección del Presidente del Gobierno, la estructura se compone de tres órganos: el Consejo de Seguridad Nacional, como Comisión Delegada del Gobierno para la Seguridad Nacional; el Consejo Nacional de Ciberseguridad, que apoya al Consejo de Seguridad Nacional y asiste al Presidente del Gobierno en la dirección y coordinación de la política de Seguridad Nacional en el ámbito de la ciberseguridad, y fomenta las relaciones de coordinación, colaboración y cooperación entre Administraciones Públicas y entre estas y el sector privado, y el Comité de Situación que, con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional, apoyará a la gestión de las situaciones de crisis en cualquier ámbito, que por su transversalidad o dimensión, desborden las capacidades de respuesta de los mecanismos habituales.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Stormshield desvela los principales problemas de seguridad que afectan a los SCI y cómo abordarlos
Actualidad
4 compartido1,095 visualizaciones
Actualidad
4 compartido1,095 visualizaciones

Stormshield desvela los principales problemas de seguridad que afectan a los SCI y cómo abordarlos

Alicia Burrueco - 7 febrero, 2020

  Las soluciones de seguridad de Stormshield aseguran que las infraestructuras queden protegidas por una combinación de tecnologías que no…

La seguridad cloud se convierte en el eje principal del CPX España 2019
Actualidad
6 compartido561 visualizaciones
Actualidad
6 compartido561 visualizaciones

La seguridad cloud se convierte en el eje principal del CPX España 2019

Alicia Burrueco - 11 noviembre, 2019

La edición de 2019 bate récords de asistencia con más de 500 profesionales del sector reunidos en Aranjuez durante dos…

“Nada es más importante que la privacidad de las personas que usan nuestra plataforma”
Actualidad
8 compartido967 visualizaciones
Actualidad
8 compartido967 visualizaciones

“Nada es más importante que la privacidad de las personas que usan nuestra plataforma”

Vicente Ramírez - 18 mayo, 2018

Carolyn Everson, Vicepresidenta de Marketing de Facebook,  habló sobre el escándalo de Cambridge Analytica y Facebook durante la última edición…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.