»En un mundo hiperconectado, cualquier persona es el usuario y el objetivo de una fuga de información»

Hablamos con Gianluca D’Antonio, Presidente de ISMS Forum en España y Director Académico de Maestría en Ciberseguridad en IE durante la XX Jornada Internacional de Securidad en la Información. Gianluca nos habla de ciberseguridad en un mundo hiperconectado.

CiberSecurity News (CSN): Va a entrar en vigor la nueva normativa GDPR, ¿cree que las pequeñas y medianas empresas en España están capacitadas para adoptar esta nueva normativa?

Gianluca D’Antonio (GDA): Según los datos tampoco estaban muy preparadas con la anterior regulación, así que tampoco se espera que estén preparadas para la nueva, por el simple hecho de una limitación de medios y formación. Las pymes no pueden contratar personal especializado para llevar a cabo estas tareas, por lo que tienen que recurrir a servicios externos, que muchas veces no cubren el alcance debido.

CSN: En una sociedad donde predomina la hiperconectividad, ¿cómo cree que serán los retos que nos depara?

GDA: El mayor reto es transmitir el mensaje de que la ciberseguridad es responsabilidad de todos ya que, en un mundo hiperconectado, cualquier persona es el usuario y el objetivo de una fuga de información, de una suplantación de identidad o de un fraude. Por eso la formación, la capacitación y el cambio de los hábitos es fundamental.

CSN: ¿En qué medida cree que puede la Inteligencia Artificial ayudar a la ciberseguridad?

GDA: Detrás de un ciberataque siempre va a estar la inteligencia humana y el objetivo de éste, en la mayoría de los casos será una inteligencia humana. También el que desarrolla la Inteligencia Artificial va a ser un humano y la IA se puede utilizar en los dos frentes, como una solución para la seguridad pero, también, como elemento en manos de los cibercriminales.

CSN: ¿Cómo se utiliza el Blockchain en ciberseguridad para mejorar las empresas?

GDA: Blockchain es un modelo que nos puede ayudar en muchos ámbitos, pero no podemos sobrevalorarlo como la cura de los cibercriminales, ya que ellos también tienen acceso al Blockchain.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba