Entrevista Coronel Juan Salom Clotet, Jefe de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Guardia Civil

Entrevista Coronel Juan Salom Clotet, Jefe de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Guardia Civil en la que nos habla largo y tendido de los problemas de la actualidad

Los troyanos bancarios y el ransomware están a la orden del díaEntrevista Coronel Juan Salom Clotet Jefe de Ciberseguridad de la GC

CSN: Hoy tenemos una entrevista muy especial, cuyo protagonista no es otro que el Coronel Juan Salom Clotet Jefe de Ciberseguridad de la Guardia Civil. En ella vamos a hablar largo y tendido de algunos problemas de la actualidad relacionados con la ciberserguridad. Lo primero, buenos días Coronel y gracias por esta oportunidad. Pegasus. Sourgum. Cada vez son más los nombres de spyware que están protagonizando noticias en estos últimos días. La tendencia es al alza, y no parece que vaya a cambiar. Como experto, ¿Qué cree que está pasando? Entrevista Coronel Juan Salom Clotet Jefe de Ciberseguridad de la GC.

Coronel D. Juan Salom Clotet: Es curioso pero creo que estamos cambiando el foco. Ud. menciona Pegasus y Sorgum que son software espía que se comercializa por empresas legales y cuyos principales clientes son agencias de inteligencia y seguridad de estados y que los utilizan, por lo menos en el caso de España, bajo un estricto control judicial. Es decir, nuestros CyFSE y nuestro CNI, utilizan un producto para llevar a cabo investigaciones con procedimientos contempladas en nuestra Ley de Enjuiciamiento Procesal y sujetos a control judicial, para garantizar nuestra seguridad.

Yo creo que eso, lejos de preocuparnos, debería tranquilizarnos. Y sin embargo, están al orden del día los troyanos bancarios y el ransomware utilizados por bandas y organizaciones criminales, con una producción de malware cada día mayor. Y que no olvidemos, acceden a nuestros datos, a información personal para extorsionarnos con ella o robarnos, o a información comercial, afectando seriamente a nuestro tejido empresarial, nuestros servicios esenciales y nuestras infraestructuras críticas, y la noticia es Pegasus y Sorgum. Sinceramente, creo que perdemos el foco del problema.

Necesidad de talento para desarrollo informático

CSN: Se apunta a grupos de ciberdelincuencia organizada, pero, ¿podría haber alguien más importante tras bambalinas? ¿Un país? ¿Un organismo militar? ¿Una agencia de seguridad?

Coronel D. Juan Salom Clotet: Le voy a decir lo que yo creo, que no quiere decir que sea la realidad. Y digo que puede que no coincida con la realidad porque no tengo pruebas para acreditar lo que digo.

La clave está en el talento. Es preciso mucho talento para llevar a cabo desarrollos informáticos o la detección de vulnerabilidades de sistemas. En el “lado oscuro” hay dinero para comprar el talento. De hecho, en algunos países, ya cuando están en la universidad, captan abiertamente a jóvenes que destacan por su talento en el campo de la ciberseguridad, ofreciéndoles importantes sumas de dinero.

Por otro lado, está “determinados organismos estatales” de “determinados países”que no gozan de tanta abundancia económica y por ende no tienen la misma facilidad para captar el talento necesario para llevar a cabo aquellas acciones, vamos a llamarlas, de interés estratégico para un país.

A partir de ahí es fácil suponer un “win-win”. Yo te dejo actuar con ciertas limitaciones (en casa no incordies) y tú me ayudas a mi cuando lo necesito.

La complejidad de la seguridad nacional

CSN: ¿Qué interés alberga espiar a un periodista o activista social? A fin de cuentas, no deberían suponer un problema de seguridad nacional, ¿o quizás sí?

Coronel D. Juan Salom Clotet: La seguridad nacional es muy compleja y abarca muchos frentes. Y lo más importante, que cada país la entiende de una forma soberana en función de su cultura política. Yo tengo el firme convencimiento de que en España un periodista o activista social, jamás será un problema de seguridad nacional. Las herramientas tipo spyware como las mencionadas, se utilizan solo para problemas de seguridad nacional, terrorismo y delincuencia organizada grave.

CSN: Otra cosa muy diferente son los políticos -Emmanuel Macron-, o los reyes –Mohamed VI. Aquí entramos en terreno peligroso. Hablamos de personalidades reconocidas a nivel mundial y con gran poder. ¿Qué podría provocar internacionalmente un ciberespionaje de tal calado?

Coronel D. Juan Salom Clotet: Creo que hemos dado el salto al mundo del espionaje y la geopolítica, y eso se escapa de mis conocimientos.

Intuyo que los espías y los intereses geopolíticos han existido siempre y en un mundo cada vez más interconectado, las relaciones se vuelven más complicadas. En la época fría, el espía era un agente encubierto en el bando contrario. Hoy, el escenario de las TIC, permite acceder a mucha más información sin infiltrarse físicamente. Los tiempos cambian.

Ciberseguridad, la clave del éxito para vencer al spyware

CSN: Si la situación se agrava, ¿qué medidas deben tomar los países, personalidades u organismos afectados por el spyware para evitarlo?

Coronel D. Juan Salom Clotet: ciberseguridad, ciberseguridad y ciberseguridad. Y cuanto más importante sea o más información maneje la persona, más consiente de los riesgos ha de ser y más ciberseguridad deberá adoptar. Y lo mismo para los organismos y empresas. Si un delincuente informático es capaz de entrar en los sistemas, ver toda la información, copiarla, cifrarla y extorsionarme, es decir, acceder a mis datos personales, a mi intimidad, a los secretos de empresa, con un fin lucrativo, pensemos que lo mismo pueden hacer “determinados organismos” de “determinados países”.

CSN: En España, ¿qué medidas se toman para evitar casos de ciberespionaje que afecten a la ciudadanía u otros sectores? Entrevista al Coronel Juan Salom Clotet Jefe de Ciberseguridad de la GC

Coronel D. Juan Salom Clotet: Las medidas las han de tomar los ciudadanos. Y la primera de todas ellas es la concienciación, la llamada cultura de ciberseguridad, tan importante que debería estar en nuestro ADN. Yo soy firme defensor de que ya en la escuela tendrían que hablarnos de eso.

La administración, la verdad, poco más puede hacer además de campañas de concienciación y de crear canales cada vez más fáciles para denunciar este tipo de delitos, que por otra parte, son difíciles de detectar por las víctimas.

CSN: ¿Estamos preparados para hacer frente a una situación de este calado?

Coronel D. Juan Salom Clotet: cuanto más concienciados estemos, más preparados estaremos. Pero no olvidemos que las TIC, son vulnerables por definición, que las TIC son globales y que nuestros marcos jurídicos son locales, y que la acción es inmediata y la respuesta es dilatada en el tiempo. Por ello, yo veo el panorama futuro, si no negro, con nubarrones.

La situación de Afganistán es una incógnita para todos

CSN: Afganistán. Mucho se está hablando ahora de la situación que vive el país tras la reconquista Talibán. Hemos sabido que los insurgentes se han hecho con los dispositivos HIIDE usados por Estados Unidos. ¿Cómo afectará semejante situación a la larga? ¿Es un fallo grave en la ciberseguridad?

Coronel D. Juan Salom Clotet: La verdad es que desconozco los detalles de estos dispositivos más allá de lo que se ha comentado en prensa y de la premura para la evacuación del país. Quiero pensar que los americanos conocen los riesgos de abandonar esa tecnología y la información almacenada en los dispositivos y estarán preparados para gestionar ese riesgo.

CSN: Si bien existe mucha incertidumbre aún con el tema de Afganistán, ¿Cree usted que estamos ante un panorama nuevo, y peligroso, dentro del ámbito de la ciberseguridad? Entrevista al Coronel Juan Salom Clotet Jefe de Ciberseguridad de la GC

Coronel D. Juan Salom Clotet: Hay sospechas de que el nuevo gobierno talibán dé cobijo a grupos radicales y terroristas de corte yihadista. Y los terroristas son conscientes de la potencialidad de las TIC para sus procesos de captación y manipulación. Gracias a Dios, hasta la fecha no podemos hablar de ciberataques masivos vinculados a grupos terroristas, para los que hace falta talento. Esperemos que no se aúnen talento y terrorismo porque podrían poner en jaque nuestro estilo de vida occidental.

Entrevista al Coronel Juan Salom Clotet Jefe de Ciberseguridad de la GC

CSN: Con esa última pregunta ponemos fin a la entrevista. Estimado Coronel Juan Salom Clotet, desde CyberSecurity News queremos darle las gracias por concedernos parte de su tiempo y participar en esta entrevista. Si desea añadir algo más, siéntase libre de hacerlo. 

Coronel D. Juan Salom Clotet: Por mi parte agradecer la entrevista y que se cuente con la Guardia Civil para debatir sobre estos temas tan interesantes. Espero que a los lectores les parezca de interés, y que sirva para concienciarse de los riesgos del ciberespacio. En cualquier caso, lo que los lectores deben saber es que puedan contar con la Guardia Civil para cualquier incidente de ciberseguridad que tengan. Nosotros estamos intentando mejorar nuestras capacidades día tras día para ofrecer el mejor servicio al ciudadano.

1 comentario en “Entrevista Coronel Juan Salom Clotet, Jefe de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Guardia Civil”

  1. Hola. Como víctima de una estafa cibernética puedo decir que a parte de estafado me siento bastante vulnerable y eso que solemos tomar medidas para que estas cosas no pasen pero ha pasado. A través precisamente de un troyano bancario nos dejaron la cuenta a cero con lo que supone para una familia en la que sólo hay un ingreso que no llega a los 1.000 euros. Fue en Junio y sin embargo no sabemos nada de nada. Pusimos denuncia en la Guardia Civil y según nos dijeron ellos se encargarían de la investigación pero que nosotros ya no teníamos que ir allí para nada. En cuanto al banco se lavó las manos y nos culpó a nosotros. Ahora está en manos de FACUA después de que un abogado nos dijera que no teníamos nada que hacer. En fin que la cosa está difícil. Gracias por la entrevista que ha sido muy instructiva y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba