«Es cuestión de tiempo que las empresas se den cuenta del cambio que tienen que hacer para retener el talento en ciberseguridad»

10 septiembre, 2019
28 Compartido 2,839 Visualizaciones

Hablamos con Andrés Vinay, joven estudiante de un máster en ciberseguridad quien nos da su visión acerca del sector y sus objetivos para el futuro próximo.

El talento es un tema recurrente en ciberseguridad y existen diversidad de opiniones. Es otro de los roles que sustentan nuestra ciberseguridad, son nuestro futuro, aquellos jóvenes que desde el ámbito académico, comienzan a tener un contacto con este volátil y atractivo mundo que es el de la ciberseguridad. Uno de los roles que recogíamos en nuestro artículo: ¿Quién es quién en ciberseguridad? y que te recomendamos leer.

Creo, que a día de hoy siguen siendo muy pocos aquellos que en fase temprana tienen claro que quieren estudiar y dedicarse a la ciberseguridad. En parte por el problema que existe de comunicar debidamente esta profesión y en parte por que aún son muchas las universidades e institutos que no fomentan esta rama. En cualquier caso, hablamos con un joven que aunque comenzó sus estudios en un ámbito muy diferente, como podréis comprobar, ahora está inmerso en un máster de ciberseguridad el cual espera que sea su puerta a este fantástico mundo. Os invitamos a leer la entrevista como Andrés Vinay, joven estudiante de un máster en ciberseguridad en nuestro país. 

CyberSecurity News (CsN): En primer lugar Andrés, me gustaría comenzar nuestra entrevista preguntándote acerca de tu recorrido académico y profesional. Y es que cuando hablamos de ciberseguridad, muchos jóvenes universitarios piensan en ingenieros informáticos, en telecomunicaciones…pero no siempre se cumple esta regla y cada vez más, llegan más profesionales al campo de la ciberseguridad de recorridos académicos muy dispares. ¿Es este tu caso? Cuéntanos tu recorrido hasta ahora Andrés.

Mi recorrido académico y profesional es variado, comencé mis estudios universitarios en  la industria de producción musical , terminando las carreras en Audio Engineering y Music Business en una renombrada Universidad ubicada en  Los Angeles, California. Después de 4 años decidí regresar a México por un par de años para aprender un poco del negocio familiar , enfocado en las telecomunicaciones. Mi siguiente etapa comenzó en Madrid en una empresa que se dedica al desarrollo de experiencias a través de las redes sociales y al mismo tiempo estaba en una productora audiovisual. 

CsN: ¿Por qué decidiste dar un salto tan significativo en cuanto a enfoque profesional y estudiar un máster en ciberseguridad?

powered by Typeform

Durante algún verano en Madrid, tuve la oportunidad de asistir a una Summer School de una escuela de negocios y en ella uno de mis actuales profesores, quien nos dio una charla sobre la importancia de la Ciberseguridad y captó mi atención, empecé a leer casos como Equifax, Target y Sony, artículos relacionados a la ingeniería social, ataques al IoT y ataques State-sponsored. Todo esto me interesaba más y más así que decidí darle enfoque profesional y asistir al máster en Ciberseguridad.

CsN: Durante esta formación en ciberseguridad, ¿qué es lo más complejo a lo que te has enfrentado? 

Mi perfil no tiene un background muy técnico así que por ahora a lo más complejo que me he enfrentado es al análisis de malware, system explotation y la preparación para el CISSP.

CsN: Seguramente, tienes puesta ya la visión en el futuro próximo y profesional, mirando hacia un sector en auge con paro cero pero, ¿dónde te verías en unos años? ¿Cuál es tu mayor ilusión?

Me gustaría estar un par de años en alguna consultora para obtener  más experiencia. Mi mayor ilusión seria crear una consultora legal y una escuela para promover la cultura de la ciberseguridad.

CsN: ¿Piensas que los másters en ciberseguridad preparan realmente al alumno para afrontar los retos tan cambiantes del sector de la ciberseguridad? ¿Has tenido ya oportunidad de comprobarlo?

 Hablo sobre mi propia experiencia y  sí me siento preparado para afrontar los cambios que conlleva esta industria. Los profesores que tenemos, sin excepción, son gente que está activa en la industria con puestos bastante interesantes y nos ponen casos actuales los cuales me empoderan como estudiante y me dan confianza para afrontar los retos a futuro.

CsN: Andrés, en ciberseguridad como en otros muchos sectores, existe una importante fuga de talento. Capital humano muy capacitado que no encuentra por ciertos motivos su lugar en nuestro sector y termina trabajando en el extranjero…¿qué opinas al respecto? ¿te lo plantearías como una opción? 

El manejo de algunas empresas sigue siendo equivocado, ya sea por presupuesto o falta de información, es cuestión de tiempo y que alguna situación negativa los impacte para que se den cuenta de el cambio que tienen que realizar para atraer talento y saber cuidarlo con un seguimiento adecuado.Irme al extranjero es una opción que siempre considero, es decir, no me cierro a ninguna oportunidad, lo que sea que aporte para mi carrera es bienvenido.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Sophos se incorpora como nuevo asociado del ISMS Forum
Eventos
27 compartido1,117 visualizaciones
Eventos
27 compartido1,117 visualizaciones

Sophos se incorpora como nuevo asociado del ISMS Forum

Samuel Rodríguez - 7 marzo, 2018

Sophos se ha unido a ISMS Forum Spain, la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información, reconocida como…

Los ataques de criptojacking se duplican a nivel global
Actualidad
8 compartido1,160 visualizaciones
Actualidad
8 compartido1,160 visualizaciones

Los ataques de criptojacking se duplican a nivel global

Vicente Ramírez - 5 julio, 2018

La versión en español de Sophos Home está disponible tanto para Mac como para PC, y tiene capacidad para proteger…

¿Es posible hackear una cámara de seguridad?
IoT
19 compartido2,598 visualizaciones
IoT
19 compartido2,598 visualizaciones

¿Es posible hackear una cámara de seguridad?

Mónica Gallego - 10 abril, 2019

¿Son seguras las cámaras de seguridad? Si están conectadas al IoT, probablemente no. Las cámaras de vídeo-vigilancia conectadas a Internet…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.