Cada vez aparecen más aplicaciones basadas en esta técnica que se viralizan muy rápidamente y que supone un riesgo para nuestra privacidad.
La palabra DeepFake está compuesta por los acrónimos ingleses «Deep» en referencia al «Deep Learmimg» y «Fake» en referencia a la falsedad. En los últimos tiempos, esta palabra está siendo muy popular en la sociedad en general y especialmente preocupante para todos aquellos expertos en seguridad de la información.
Y es que, esta técnica de inteligencia artificial permite a los usuarios editar videos falsos de personas que aparentemente son reales, utilizando para ello algoritmos de aprendizaje no supervisados, conocidos en español como RGAs (Red generativa antagónica), y vídeos o imágenes ya existentes.
En este sentido y utlizando esta técnica que vista de manera superfivial, puede ser muy atractiva y divertida para la sociedad (independientemente de la edad), han nacido múltiples aplicaciones que además de viralizarse como la pólvora, han sacado a la luz grandes polémicas en torno a la privacidad de los datos.
Un caso muy reciente fue el de la aplicación rusa «FaceApp«, una aplicación que recopilaba datos biométricos, en este caso, faciales, a través de selfies que los usuarios se realizaban y que eran editados con esta técnica para que pudieran verse rejuvenecidos o envejecidos. La aplicación además, nos dejó ver como de nuevo, seguimos siendo muy desconfiados pues aún teniendo entre sus términos y condiciones que de manera irrevocable, la aplicación rusa podría usar toda la información de nuestro usuario para sus objetivos, la gran mayoría como siempre, obviAceptaró dichos pasos previos y usó la aplicación.
Zao, una app china que se ha convertido en la nueva app DeepFake
Aunque FaceApp tuvo su «boom» este verano, ya ha quedado atrás, y ahora, es otra aplicación, en este caso rusa, la culpable de incendiar de nuevo la polémica internacional en torno a las técnicas DeepFake.
Esta plataforma permite cambiar el rostro de los usuarios por celebridades en segundos y ahora deberá actualizar sus políticas por preocupaciones de privacidad.
La app llamada funciona mediante la superposición de una imagen del rostro del usuario sobre un personaje en un video o GIF gracias a la inteligencia artificial (IA) y es posible descargarla a través de la App Store de iOS en China. Ingresó en la plataforma de descargas un viernes y el domingo, ya se había convertido en la app gratuita más descargada según la empresa de monitoreo App Annie.
Esta viralización, ha hecho levantar la voz a los expertos en seguridad de la información y privacidad, una voz que ha ayudado a que el gobierno chino haya tomado cartas en el asunto de la privacidad de esta aplicación, la cual deberá ahora actualizar sus políticas.
In case you haven’t heard, #ZAO is a Chinese app which completely blew up since Friday. Best application of ‘Deepfake’-style AI facial replacement I’ve ever seen.
Here’s an example of me as DiCaprio (generated in under 8 secs from that one photo in the thumbnail) ? pic.twitter.com/1RpnJJ3wgT
— Allan Xia (@AllanXia) September 1, 2019