Cyberpedia: ¿Qué son los Deepfake? La polémica de Zao, la app china de rostros «DeepFake»

10 septiembre, 2019
19 Compartido 2,501 Visualizaciones

Cada vez aparecen más aplicaciones basadas en esta técnica que se viralizan muy rápidamente y que supone un riesgo para nuestra privacidad.

La palabra DeepFake está compuesta por los acrónimos ingleses «Deep» en referencia al «Deep Learmimg» y «Fake» en referencia a la falsedad. En los últimos tiempos, esta palabra está siendo muy popular en la sociedad en general y especialmente preocupante para todos aquellos expertos en seguridad de la información.

Y es que, esta técnica de inteligencia artificial permite a los usuarios editar videos falsos de personas que aparentemente son reales, utilizando para ello algoritmos de aprendizaje no supervisados, conocidos en español como RGAs (Red generativa antagónica), y vídeos o imágenes ya existentes. 

En este sentido y utlizando esta técnica que vista de manera superfivial, puede ser muy atractiva y divertida para la sociedad (independientemente de la edad), han nacido múltiples aplicaciones que además de viralizarse como la pólvora, han sacado a la luz grandes polémicas en torno a la privacidad de los datos.

Un caso muy reciente fue el de la aplicación rusa «FaceApp«, una aplicación que recopilaba datos biométricos, en este caso, faciales, a través de selfies que los usuarios se realizaban y que eran editados con esta técnica para que pudieran verse rejuvenecidos o envejecidos. La aplicación además, nos dejó ver como de nuevo, seguimos siendo muy desconfiados pues aún teniendo entre sus términos y condiciones que de manera irrevocable, la aplicación rusa podría usar toda la información de nuestro usuario para sus objetivos, la gran mayoría como siempre, obviAceptaró dichos pasos previos y usó la aplicación.

Zao, una app china que se ha convertido en la nueva app DeepFake

Aunque FaceApp tuvo su «boom» este verano, ya ha quedado atrás, y ahora, es otra aplicación, en este caso rusa, la culpable de incendiar de nuevo la polémica internacional en torno a las técnicas DeepFake.

Esta plataforma permite cambiar el rostro de los usuarios por celebridades en segundos y ahora deberá actualizar sus políticas por preocupaciones de privacidad.

La app llamada funciona mediante la superposición de una imagen del rostro del usuario sobre un personaje en un video o GIF gracias a la inteligencia artificial (IA) y es posible descargarla a través de la App Store de iOS en China. Ingresó en la plataforma de descargas un viernes y el domingo, ya se había convertido en la app gratuita más descargada según la empresa de monitoreo App Annie.

Esta viralización, ha hecho levantar la voz a los expertos en seguridad de la información y privacidad, una voz que ha ayudado a que el gobierno chino haya tomado cartas en el asunto de la privacidad de esta aplicación, la cual deberá ahora actualizar sus políticas.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Se aproxima una oleada de ciberataques usando el Internet de las Cosas
IoT
656 visualizaciones
IoT
656 visualizaciones

Se aproxima una oleada de ciberataques usando el Internet de las Cosas

José Luis - 29 enero, 2018

Se está formando una botnet masiva para crear una ciber-tormenta que podría acabar con Internet. Nuevas nubes cibernéticas se están…

Netskope Security Cloud y CrowdStrike se integran para proporcionar mayor protección Endpoint
Actualidad
15 compartido1,523 visualizaciones
Actualidad
15 compartido1,523 visualizaciones

Netskope Security Cloud y CrowdStrike se integran para proporcionar mayor protección Endpoint

Vicente Ramírez - 4 abril, 2019

Netskope Security Cloud, combinada con la plataforma CrowdStrike Falcon® proporciona visibilidad instantánea y máxima protección en toda la empresa. Netskope,…

Apple dice no al tracking de Facebook
Actualidad
23 compartido1,813 visualizaciones
Actualidad
23 compartido1,813 visualizaciones

Apple dice no al tracking de Facebook

José Luis - 25 junio, 2018

En un futuro próximo, los usuarios que utilicen la siguiente versión del navegador de Apple Safari en iOS y macOS…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.