“Estamos en un punto de inflexión clarísimo en el cual están llegando muchos clientes nuevos interesados en la micro segmentación”

  • «En lugar de hacer X redes grandes en las que meter los activos, se va  reduciendo el tamaño de las mismas y cada una de estas microrredes no pueden verse entre sí«
  • ¿Cómo definirías el futuro de la ciberseguridad en una palabra? La respuesta al final de la entrevista.

Muy probablemente hayas escuchado alguna vez la palabra micro segmentación. Una técnica utilizada y planteada cada vez más por las empresas para potenciar la seguridad de sus activos digitales. Para saber más sobre ello, hablamos con Carlos Moliner, Iberia Business Development de Guardicore.

CyberSecurity News (CsN): ¿Qué es Guardicore y Cómo nace?

Carlos Moliner (CM): Es una compañía de ciberseguridad israelí fundada en 2013 para contrarrestar efecto que se estaba viendo ya en ese momento y que es mucho más fundamental hoy en día es la seguridad perimetral, una seguridad que llega hasta donde llega.  Es decir, en cuanto un ciberataque tiene éxito y consigue traspasar las barreras, está dentro de la infraestructura indefinidamente sin que nadie se de cuenta. Esto antes era grave y hoy en día es gravísimo. 

Guardicore nace para solucionar este problema y para ello la manera más eficiente creemos que es proporcionando a la compañía una visibilidad completa de todo lo que pasa en su centro de datos, en un contexto extendido, es decir, centro de datos on premise, nube pública, privada, virtualizado o no…o cualquier infraestructura que tenga el cliente. 

Esta visibilidad en lo que consiste es en un levantamiento automático de todas las comunicaciones que se da en este centro de datos extendido, una representación de todas estas dependencias entre aplicaciones y conexiones en un mapa que por supuesto categorizamos de manera que sea inteligible pues tenemos clientes enormes con decenas de miles de máquinas virtuales. Sobre este mapa, permitimos a las compañías definir cuáles de esas comunicaciones son legítimas y pueden producirse y cuáles no. Esta es la base de lo que hace Guardicore, algo que se conoce en la industria también como micro segmentación. 

CsN: ¿Qué tipo de compañías están demandando más esta solución?

CM: Hay compañías que desde muy pequeñas, pueden obtener beneficio de de una solución como esta, ya que depende del tipo de activos también. 

Por lo general, cuanto más grande es la compañía, más beneficioso es para ella la solución de Guardicore porque más difícil tiene de por sí entender lo que pasa ahí dentro y controlarlo. Tenemos por tanto clientes de tamaño medio y tamaño muy grande como el Banco Santander que es una de nuestras referencias. 

Respecto a sectores, cuanto más crítico sea el activo, más relevante es por tanto el uso de esta aplicación. Concretamente en el sector financiero tenemos muchos clientes muy importantes por razones evidentes. Están sometidos constantemente a ciberataques. En Latinoamérica tenemos muchos clientes por los altos números de ciberataques que reciben. Otros ejemplos como el sector salud, operador de infraestructuras críticas, compañías de seguros…son otros claros ejemplos. 

CsN: ¿Nos puedes contar más sobre la micro segmentación?

CM: La segmentación de redes es un concepto muy antiguo y consiste simplemente que en vez de tener una red plana en la que juntes todos tus activos, la vas segmentando de manera que haya cierta separación. 

Al igual que cuando se vulnera el perímetro, se queda ahí el ciberatacante, pasa lo mismo con los segmentos de red. Cuando entra un ciberdelincuente, nadie sabe lo que pasa ahí. Entonces, la evolución de esto es lo que se ha llamado micro segmentación, que consiste en llevar al extremo esta política de separar las redes. En lugar de hacer X redes grandes en las que meter los activos, se va  reduciendo el tamaño de las mismas y cada una de estas microrredes no pueden verse entre sí. 

Ahora bien, ¿cuál es la dificultad que plantea todo ello? En muchas compañías, en los últimos años, han intentado implementar esta micro segmentación con soluciones tradicionales y esto es muy difícil de hacer en primer lugar y de mantener en segundo lugar. Tenemos clientes que estuvieron años en ello y no lo consiguieron. 

Por tanto, lo que nosotros llamamos segmentación definida por software, consiste en que la segmentación se hacen mediante pequeños agentes que se colocan en cada uno de los activos y que son los que actúan como firewall distribuido. 

CsN: Guardicore ya está en AWS y Azure, ¿cuál es la importancia de estar ahí?

CM: Básicamente es una forma de hacer que llegue a las compañías que quizás no tienen suficiente volumen como para cerrar un negocio global directamente. Es una manera de hacer que la penetración en el mercado sea mayor. 

CsN: ¿En qué momento se encuentra vuestra compañía actualmente en Iberia y cuáles son vuestros objetivos para 2020?

CM: En Iberia diría que nuestra compañía se encuentra en un momento muy bueno porque llevamos haciendo un trabajo de fondo en el último año, atendendiendo el “Awareness” de la compañía en la región y no solo de la compañía sino también de la tecnología, de la micro segmentación y sus beneficios en las compañías. 

Estamos viendo por tanto un incremento en las demandas del mercado tremendo. Estamos en un punto de inflexión clarísimo en el cual están llegando muchos clientes nuevos interesados en la micro segmentación. En este mercado creo que estamos en una posición muy privilegiada dado a que no hay ninguna otra compañía que hayan estado el mismo tiempo que nosotros haciendo el mismo esfuerzo aquí. 

Respecto a los objetivos de este año, cerrar algunas referencias que tenemos en marcha y consolidar un buen funnel para el año que viene para que sea un año de “explosión”.

CsN: Hablemos sobre talento en materia de ciberseguridad. ¿Cuál es tu opinión?

CM: Pienso que en España hay mucho talento y de hecho conozco a mucha gente extremadamente talentosa. 

Hace poco hemos tenido un proceso de selección por el que han pasado gente muy muy válida lo que pasa que opino que el mercado español en general a nivel económico y de otro tipo de condiciones, no valora el talento que tenemos en España, al igual que en otros países. 

CsN: ¿Qué variables consideras importantes para retener talento?

CM: Yo creo que las compañías están cada vez más concienciadas sobre la importancia de la ciberseguridad y esto se reflejará cada vez más no solo en variables económicas sino en el empowerment que les da a sus unidades de ciberseguridad. Creo que esto es una cosa también muy atractiva para los profesionales de la ciberseguridad, en donde se mueven muchas veces también por la realización profesional. En ese sentido, creo que ese es el camino. 

CsN: ¿Puedes resumir en una palabra el futuro de la ciberseguridad?

CM: Imprescindible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio