¿Están nuestros hijos ciberseguros en Instagram? 5 consejos para estarlo

13 mayo, 2019
31 Compartido 2,539 Visualizaciones

Aunque Facebook sigue siendo la red social más importante del mundo, Instagram es la favorita entre los jóvenes, siendo estos quizás el público más vulnerable.

Instagram está viviendo su época dorada. Hace unos años Facebook la compró por 1.000 MM$ y hoy su valor alcanza los 100.000 MM$.

Y es que, no cabe ninguna duda de que esta red social es la preferida por los jóvenes y quizás la red social donde los usuarios pasan más horas. También la que más crece.

Todo esto, unido a las múltiples posibilidades de comunicación e interacción que ofrece Instagram, es lo que la convierte en una de las redes sociales más conflictivas.

¿Por qué Instagram preocupa más que otra red social?

Quizás no se trate de la red social más segura ni tampoco de las más inseguras, pero Instagram reúne una serie de requisitos claves que la convierten en la red social que más preocupa a los expertos y que más debería de preocupar a los padres. Resumimos estas claves en los siguientes puntos:

  • Una red social con millones y millones de usuarios. La red social que más crece.
  • La red social con más menores activos.
  • Gran volumen de cuentas falsas y anónimas
  • Múltiples formas de comunicación e interacción de manera pública o privada.

Estos puntos clave desembocan en muchos casos en situaciones de ciberacoso, grooming, estafas, amenazas, cuentas robadas, fotografías robadas, engaños o incluso robos en casas reales debido a que los propietarios de las casas comunicaban por esta red social y en tiempo real todas sus vacaciones (de tal manera que tenían los ladrones constancia plena de que no estaban en casa).

3 consejos para que nuestros hijos estén ciberseguros en Instagram

Para evitar que nuestros hijos menores o mayores de edad se vean envueltos en alguna situación delicada como las antes mencionadas, dentro de esta red social, aconsejamos lo siguiente:

  • Hablar con nuestros hijos y concienciar: Este debería de ser el primer consejo que llevemos a cabo. Si lo hacemos para otros temas, ha llegado el momento de tener una primera charla con nuestra hija/o una vez haya llegado el momento de que pueda abrir su primera red social. Debemos de concienciar sobre los siguientes puntos.
  • Leer la política de privacidad junto a ellos: Para ser realmente conscientes de lo que puede suponer el estar presente en una red social como Instagram, recomendamos que tanto tu como padre como tu hija/o leáis juntos la política de privacidad de la red social. De esta manera descubriréis entre otras cosas, el uso que hará Instagram de vuestros datos personales.
  • Tener nuestro perfil privado: Bien podríamos tener Instagram para uso profesional (como los influencers) pero si no es el caso, y vamos a usar Instagram como red social privada, debemos de configurar nuestra privacidad y es por ello que recomendamos tener una cuenta privada.
  • No publicar en tiempo real todo lo que hacemos: Antes hemos mencionado que ha habido muchos casos en los que usuarios de esta red social publicaban en tiempo real y aportando la ubicación, todas sus vacaciones. Si esto lo unimos a que tienen la cuenta pública y tienen seguidores que ni ellos mismos saben quienes son…la cosa se complica y puede existir un ciberdelincuente que aproveche esa información para robar por ejemplo en su casa. En resumen, no aportar demasiada información personal, sobre todo en vídeos en directo.
  • No aceptar a desconocidos ni hablar con ellos: Es algo obvio cuando se trata de una red social con millones de cuentas y muchas de ellas falsas. Tenemos que partir de la premisa que en las redes sociales habitan personas de todo tipo, incluso pederastas. Mucho cuidado con esto y haced caso al mítico consejo de no hablar con desconocidos.

Estas, son unas pautas muy simples que pueden ayudar a nuestros hijos a estar un poco más ciberseguros en Instagram, una red social que muy probablemente ya usan o que muy pronto comenzarán a usar. Y que como en todas redes sociales…hay gente buena y gente que no lo es.

Te podría interesar

GMV y CyberArk suman fuerzas en la lucha contra los ciberataques
Soluciones Seguridad
428 visualizaciones
Soluciones Seguridad
428 visualizaciones

GMV y CyberArk suman fuerzas en la lucha contra los ciberataques

Redacción - 7 septiembre, 2017

Las empresas GMV y CyberArk  sumarán sus fuerzas en la lucha contra las ciberamenazas a partir de este año. Según el…

Nueva detección de phishing usando machine learning para los clientes de Gmail
IoT
743 visualizaciones
IoT
743 visualizaciones

Nueva detección de phishing usando machine learning para los clientes de Gmail

Redacción - 1 junio, 2017

Google anuncia nuevas prestaciones de seguridad para los clientes de Gmail, incluyendo la detección temprana de phishing, las advertencias en…

Elecciones Europeas 2019: cuidado con la desinformación en redes sociales
Actualidad
28 compartido1,308 visualizaciones
Actualidad
28 compartido1,308 visualizaciones

Elecciones Europeas 2019: cuidado con la desinformación en redes sociales

Vicente Ramírez - 23 mayo, 2019

 Mayo es, de nuevo, mes electoral en España. A los comicios locales y regionales se suman las elecciones al Parlamento…

Deje un comentario

Su email no será publicado