Fallo grave de ciberseguridad en la sanidad de Madrid; miles de madrileños afectados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un fallo de ciberseguridad en Sanidad expone datos de miles de madrileños

El pasado 7 de julio, la Sanidad de Madrid se vio afectada por un grave error en su ciberseguridad. Concretamente, hablamos de un fallo de ciberseguridad en la web de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ha dejado al descubierto datos sensibles. Datos relacionados con nombres de pacientes y datos de vacunación contra la COVID-19 (dosis recibida, hora, lugar). Pero esto no es todo. El error permitía, con el DNI de cualquier persona, acceder mediante un enlace no encriptado a datos privados como las viviendas en donde ha residido, su número de la Seguridad Social, e incluso su número de teléfono. Este grave fallo de ciberseguridad en la sanidad de Madrid ha afectado a miles de residentes.

El número exacto de afectados no se conoce, pero sí que entre ellos se encuentran nombres tan conocidos como: el Rey Felipe VI, el presidente del gobierno Pedro Sánchez, el expresidente José María Aznar y más. Al ser residentes en la Comunidad de Madrid, es normal que se hayan visto afectados por este fallo en la ciberseguridad de Sanidad. Evidentemente, no hablamos solo de nombres ilustres, sino también de usuarios de a pie del servicio de Sanidad. Por suerte, si bien hablamos de un fallo de especial importancia, otros datos sensibles no se han visto afectados, como los clínicos por ejemplo. Además, no se ha visto comprometida la información de las Bases de Datos.

La Comunidad de Madrid Investiga el suceso

Ante un problema de esta índole, la CAM ya ha iniciado el proceso de investigación pertinente para esclarecer lo sucedido. Al no ser datos de acceso público, se sospecha que la entrada se ha conseguido a través de un acceso indebido. La primera en informar sobre esta brecha de seguridad fue el canal autonómico de la CAM, es decir, Telemadrid. La cadena se hizo eco de ello gracias a una llamada anónima, quien alertó de la situación. Al parecer, esta brecha ha sido causada por una reciente actualización del sistema, aunque ha sido solventada en cuestión de horas. Fallo grave de ciberseguridad en la sanidad de Madrid.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba