GeoDB lanza un innovador proyecto de blockchain para pagar por primera vez a las personas por el uso que las empresas hacen de sus datos

En su primera ronda de financiación, GeoDB recaudó más de 1,2 millones de euros en apenas una semana.

GeoDB es una empresa de origen español que está desarrollando el proyecto de blockchain más ambicioso de nuestro país hasta la fecha para pagar a las personas por el uso que las empresas hacen de sus datos. La compañía, que se presenta hoy en España, y cuyos emprendedores empezaron a trabajar en el proyecto hace más de un año, afrontó ya en noviembre su primera ronda de financiación y en apenas una semana recaudó más de 1,2 millones de euros. A día de hoy ya se encuentra abierta una segunda ronda de financiación en la que esperan recaudar entre 1 y 2 millones de euros adicionales.

Según datos de IDC, actualmente se generan más de 2,5 trillones de datos cada día y los ingresos generados por el mercado del Big data alcanzarán los 251,8 millones de euros en España en 2019 y más de 50 mil millones en todo el mundo. Los datos son la nueva materia prima de referencia del siglo XXI, el nuevo petróleo, y las empresas utilizan toda esta información que generamos cada día sin que el verdadero propietario de la misma, los usuarios, reciban ninguna contraprestación económica a cambio.

El objetivo de GeoDB es construir un protocolo descentralizado que funcionará como un marketplace de datos, donde estén presentes tanto los usuarios que generan la información como las empresas que la necesitan. GeoDB se encargará de desarrollar una plataforma autosuficiente donde se comprarán y venderán los datos de forma segura, justa y ordenada gracias al uso de la tecnología blockchain.

GeoDB supone un nuevo paradigma que integra lo mejor de blockchain, Big Data y modelos criptoeconómicos avanzados. Ahora mismo todos somos conscientes de que las empresas utilizan nuestros datos en su beneficio y sin embargo no nos vemos recompensados directamente por el uso que se hace de ellos. Gracias a GeoDB se va a empezar a pagar a las personas por la cesión voluntaria de sus datos”, ha señalado Luis Gelado fundador y CEO de GeoDB.

“La tecnología blockchain está cambiando ya el mundo en el que vivimos. En GeoDB hemos encontrado la forma de resolver ciertos problemas actuales del mercado de Big Data y, al mismo tiempo, recompensar a los usuarios acercando la tecnología al día a día real de las personas.”
añade Sacha Gordillo, fundador y COO de GeoDB. 

Un pago justo por el uso de datos personales: la democratización del Big Data

Para beneficiarse del pago por el uso de sus datos, las personas solo tendrán que darse de alta en el marketplace a través de cualquiera de las apps de las empresas integrantes del protocolo o a través de GeoCash, una nueva app que lanzará próximamente GeoDB.

GeoDB ha firmado ya acuerdos de colaboración con diferentes empresas digitales para integrar este marketplace (como Wave), que nacerá con una base de más de 12 millones de usuarios activos  en 150 países, y está en conversaciones con otras muchas de sectores tan estratégicos como los de movilidad, sanidad, deporte, compraventa, etc.

Los únicos datos que formarán parte del protocolo de GeoDB (y siempre con el consentimiento de la persona) serán datos fijos de los terminales como la marca, el modelo o el almacenamiento del teléfono del usuario y datos sobre su localización. El protocolo ejercerá de agregador de múltiples fuentes de información y aportará valor mediante herramientas de analítica avanzada.

Tras el registro y solo por formar parte del protocolo, las personas recibirán automáticamente un pago en forma de Tokens del protocolo, el GEO Token, que podrán utilizar para canjearlos por otros (Bitcoin, Ethereum, dólares) o para pagar directamente con ellos los propios servicios móviles que utilizan en su día a día. Además, la tecnología de GeoDB elimina la arbitrariedad a la hora de la retribución por el uso de los datos, ya que es el propio algoritmo de cálculo del protocolo el que calcula la retribución: cuanta más información venda un usuario más alta será.

A diferencia de otros proyectos, el pago a las personas es lo más importante para GeoDB, que  destina el 70% del número total de tokens del protocolo (más de 700.000.000) al sistema de incentivos y retribuciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio