Google, Fundación Mujeres y Cibervoluntarios clausuran el proyecto Digitalizadas con la celebración del I Encuentro Nacional de Mujeres Digitalizadoras

21 junio, 2019
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La Ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha inaugurado el acto que ha tenido lugar en la sede de Google for Startups Madrid.

Google ha celebrado esta semana, junto a Fundación Mujeres y Fundación Cibervoluntarios, el I Encuentro Nacional de Mujeres Digitalizadoras. El acto ha puesto fin a la primera edición de Digitalizadas, el proyecto de Google.org de formación y alfabetización digital de mujeres del entorno rural que, a su vez, ha sido llevado a cabo con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El evento ha sido inaugurado por Nadia Calviño, Ministra de Economía y Empresa en funciones, quien ha estado acompañada por Fuencisla Clemares, Country Manager de Google España, Marisa Soleto, Directora de Fundación Mujeres, y Yolanda Rueda, Presidenta de Fundación Cibervoluntarios.

La clausura de Digitalizadas ha tenido lugar en el espacio de Google for Startups Madrid, donde se ha celebrado una entrega de diplomas a las participantes asistentes, compartiendo algunas de sus experiencias personales con el público, junto a las de profesionales de la formación y el empleo en el mundo rural. Además, se han desarrollado actividades en torno a la tecnología y el empoderamiento femenino, como el taller #IamRemarkable, una actividad impulsada por Google que tiene como finalidad que aquellos colectivos afectados por la desigualdad se pongan en valor a sí mismos compartiendo abiertamente sus logros profesionales y personales.

El acto también ha llevado a la reflexión con las intervenciones, en forma de mesa redonda, de las expertas en la materia Cecilia Castaño, Catedrática de Economía Aplicada y Directora del Observatorio e-Igualdad de la Universidad Complutense, y María Ángeles Sallé Alonso, Directora del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI).

Promovido por Google.org, Digitalizadas surge con el objetivo de facilitar la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres que viven en el medio rural, contribuyendo a reducir la brecha digital y a potenciar la adquisición de habilidades digitales que incentiven el

desarrollo de sus negocios, mejoren sus proyectos profesionales y, también, que favorezcan la conciliación familiar. “Nuestro deber como compañía es lograr el desarrollo óptimo de una sociedad digital sin ningún tipo de discriminación, ni de género, ni de territorio, y dar respuesta a los colectivos que parten de una situación de desventaja. Digitalizadas ha supuesto un reto del que estamos muy orgullosos, hemos formado a más de 4000 mujeres del ámbito rural en habilidades digitales, quienes podrán contribuir a alcanzar la igualdad de oportunidades y, al mismo tiempo, afianzar su rol de agentes sociales indispensables para la sostenibilidad del medio rural, poniendo en valor todo su potencial, colaborando con su entorno y enriqueciendo así a la sociedad en su conjunto», señala Fuencisla Clemares, Country Manager de Google España y Portugal. Desde su puesta en marcha en 2018, Digitalizadas ha formado a más de 4.000 mujeres de más de 260 municipios de toda España.

La Agenda Digital Europea entiende que toda la población ha de estar capacitada para vivir y trabajar en la sociedad de la información. Sin embargo, la realidad demuestra que existe desigualdad en el acceso y el uso de las nuevas tecnologías, y el lugar de residencia y el género son factores determinantes en ellos. La falta de infraestructuras es, según el Instituto Nacional de Estadística, una de las principales causas de la brecha digital, carencia que se produce principalmente en las zonas rurales, donde la cobertura de banda ancha ultrarrápida (conexión superior a los 100 MB) es del 38,3% frente al 80,87% de la cobertura total, según datos del Ministerio de Economía y Empresa.

En el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la brecha de género es real, ya que son las mujeres quienes menos las utilizan y, aunque esta diferencia se ha visto notablemente reducida en los últimos años, pasando de un 5,6% en 2011 a un 1 punto en 2018, únicamente un 2% de las mujeres ocupadas trabajan en el sector digital. Ante estos datos, desde Fundación Cibervoluntarios reconocen sentirse “muy orgullosos de haber acercado la tecnología a más de 4.000 mujeres de la España vaciada con el fin de potenciar sus competencias digitales, lo que, sin duda, les ayudará a mejorar sus proyectos profesionales, presentes y futuros”, explica Yolanda Rueda, presidenta de esta organización.

Por su parte, Fundación Mujeres advierte de la necesidad de que la igualdad entre mujeres y hombres se integre en las políticas de desarrollo de la sociedad digital y se promueva, no sólo la participación de las mujeres en el uso de las nuevas tecnologías, sino el acceso a los beneficios que se deriven de ella. En este sentido, Marisa Soleto, directora de la Fundación, afirma que “las tecnologías de la comunicación y la información son una oportunidad de crecimiento social y económico y podrán llegar a ser un factor determinante de desarrollo de las zonas rurales. Hay que trabajar desde ahora para que sean un elemento de fortalecimiento de la igualdad y los derechos de las mujeres. Este ha sido el objetivo de Digitalizadas, que esperamos se mantenga a partir de ahora con la aportación de esta red de mujeres digitalizadoras”.

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