GriftHorse, el malware que podría saquear nuestras cuentas bancarias

GriftHorse, el malware que podría saquear nuestras cuentas bancarias a los usuarios de Android y que se encuentra de incógnito en algunas aplicaciones.

Los smartphones nos han ayudado mucho a la hora de mantenernos siempre conectados. Gracias a estos dispositivos podemos realizar toda clase de tareas, entre ellas las relacionadas con ocio o trabajo. Pero claro, al igual que ayudan también pueden causarnos problemas. Al ser un dispositivo todoterreno, y estar muy extendido a nivel mundial, los cibercriminales han puesto el ojo en ellos para llevar a cabo sus prácticas ilegales. Todas las semanas informamos sobre la aparición de malware, troyanos u otros virus que ponen en jaque nuestros dispositivos Android o iOS. El último en hacer (por así decirlo) acto de presencia se llama «GriftHorse«. Se trata de un troyano que se instala en los smartphones con S.O. Android de forma oculta y así evitar ser detectado. Para lograrlo se vale de apps maliciosas descargadas desde Google Play.  GriftHorse, el malware que podría saquear nuestras cuentas bancarias.

GriftHorse, el malware que podría saquear nuestras cuentas bancarias

Ahora bien, ¿Qué problemas puede llegar a causar este troyano si se instala en nuestro smartphone? Por desgracia, no estamos hablando de un problema leve, sino todo lo contrario. GriftHorse, si consigue instalarse, lo que hace es mostrar notificaciones en ventanas emergentes en las que nos indican que hemos ganado un premio. Si por un casual picamos en el anzuelo, seremos dirigidos a una página de verificación en la cual se nos pide el número de teléfono. Evidentemente, no hay premio ninguno, por lo menos para nosotros. Para el creador del troyano sí, nada menos que 36 euros mensuales ya que nos habremos inscrito en un servicio de SMS Premium. Si no caemos en la trampa a la primera, la notificación puede llegar a repetirse varias veces en el plazo de una hora. Podemos decir que se trata de un troyano insistente, de eso no cabe duda.

¿Dónde podemos encontrar todavía este troyano?

Se trata de un troyano bastante nuevo, pues fue descubierto en noviembre de 2020 por Zimperium, una compañía de seguridad móvil. Su presencia se ha extendido a más de70 países, entre los cuales se encuentra España. Para evitar convertirse en víctima de este troyano se recomienda no descargar apps tipo traductores, lectores de códigos QR o incluso de identificadores de llamadas. Si bien es cierto que el equipo de Mountain View ya ha eliminado algunas apps, aún hay software peligroso. Gracias a esta estafa, sus creadores ya han logrado amasar una buena cantidad de dinero; hablamos de unos dos millones de euros. No es poca cosa. A continuación os vamos a dejar un enlace en el cual podréis consultar las apps afectadas por este troyano. Tened cuidado con lo que descargáis, pues nunca se sabe qué apps podrían causarnos graves problemas.

3 comentarios en “GriftHorse, el malware que podría saquear nuestras cuentas bancarias”

  1. Pingback: GriftHorse, el malware que podría saquear nuestras cuentas bancarias – FAROTIC

  2. Pingback: Los peligros de GriftHorse y qué hacer para evitarlos – FAROTIC

  3. Pingback: BotenaGo, el malware que ataca routers y dispositivos IoT – FAROTIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba