Human Shield: The Game, un juego para concienciar sobre seguridad creado por la compañía BTR Consulting
La ciberseguridad, sobre todo ahora en época de pandemia, se está convirtiendo en tema recurrente. Todo ello provocado por un súbito aumento de los ciberataques a organismos y empresas, los cuales están generando un caos difícil de controlar. La clave de una buena protección, además de contar con buenas herramientas, es la concienciación. Muchas empresas se han visto obligadas a digitalizar sus actividades, conllevando sumergirse en el peligro si apenas conocimientos. Hay muchos métodos de concienciación/aprendizaje, siendo uno de ellos el juego. Sí, habéis leído bien. Para aquellos que aún no estén al tanto de lo que supone sumergirse en las redes, BTR Consulting tiene una solución muy práctica. Una solución en forma de videojuego. Human Shield: The Game un juego para concienciar sobre seguridad.
La consultora, con sede en Argentina, ha desarrollado un videojuego con el objetivo de concienciar a empresas/usuarios de los peligros de las redes. El juego, llamado Human Shield: The Game, ayudará en el aprendizaje con técnicas y trucos destinados a la protección en redes. Se introducirá a los jugadores en la piel de un avatar virtual, quien tendrá que enfrentarse a una grave amenaza de seguridad . Nuestro objetivo será detectar esas amenazas y ponerles solución. El videojuego consta de un total de 8 situaciones para cada misión, pudiendo tomar más de 50 decisiones durante el proceso. No es muy largo, pues en 15 minutos se podrá completar.
Los objetivos de Human Shield: The Game
Al ser un título destinado al aprendizaje/concienciación, ¿Qué nos va a enseñar Human Shield: The Game exactamente? El juego nos ayudará a aumentar el nivel de conocimientos desde que empezamos hasta su final mediante un seguimiento del proceso. Esto nos servirá para ver si hemos aprendido algo. En segundo lugar, estaremos al corriente de las brechas de conocimiento para detectar vulnerabilidades de los empleados. Por último, aprenderemos a construir, visualizar y exportar informes de métricas personalizadas. De forma adicional, el juego ofrecerá una visión general de diversas estadísticas: jugadores activos, sesiones y porcentaje de retención.
Entre las misiones disponibles encontraremos algunas centradas en temas como: Phishing, gestión de contraseñas, riesgos en el uso de las redes sociales y uso de redes WIFI públicas. Como se puede comprobar, son temas que están a la orden día entre empresas y usuarios de a pie. Gabriel Zurdo, CEO de BTR y experto en ciberseguridad, ha comentado sobre el proyecto: -«Somos conscientes de la seguridad de la vida cotidiana pero no así de lo que estamos entregando en línea. Es por eso que en BTR decidimos volcar nuestro conocimiento acerca de los riesgos reales y comunes a los que nos enfrentamos todos los días en el universo online, en un videojuego»-.