ISMS Forum obtiene la designación definitiva como Entidad de Certificación de Delegados de Protección de Datos

El Esquema de Certificación se constituye como marco de referencia para la certificación de profesionales bajo la figura del Delegado de Protección de Datos (DPD).

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido a ISMS Forum Spain la acreditación para la certificación de delegados de protección de datos (DPD) bajo el Esquema de Certificación de la Agencia Española de Protección de Datos y conforme a los requisitos de la norma ISO/IEC 17024 aplicable a la certificación de personas.

El Esquema de Certificación se constituye como marco de referencia para la certificación de profesionales bajo la figura del Delegado de Protección de Datos (DPD). Dicho marco de certificación impulsado por la AEPD se constituye como una herramienta válida para la evaluación objetiva e imparcial de competencias y cualificación de profesionales (ISO/IEC 17024/2012), y su principal objetivo es aportar seguridad y fiabilidad para los profesionales y empresas del sector público y privado.

El origen de la Certificación nace de la unión del comité de expertos de la Agencia Española de Protección de Datos, en el que ISMS Forum mantiene representación, y la entidad Nacional de Acreditación, la cual vela por el buen cumplimiento de las normas. En el marco de certificación, se incluyen asimismo las figuras de Entidad de Certificación y Entidad de Formación, y con ellos surge la posibilidad de que las entidades puedan acreditarse para certificar a profesionales en el marco impulsado por la AEPD.

Para obtener esta acreditación, ENAC ha realizado una minuciosa evaluación de la actividad de certificación de ISMS Forum Spain mediante un equipo formado por auditores técnicos altamente especializados que conocen en profundidad la norma de acreditación de referencia, y por expertos técnicos que conocen a la perfección las actividades a acreditar y que tienen el conocimiento suficiente como para emitir un juicio profesional sobre si dicha actividad se está ejecutando con el nivel de competencia y calidad exigible. Además, ENAC realiza un proceso de evaluación continua, ya que comprueba regularmente mediante visitas de seguimiento y auditorías de reevaluación si las entidades acreditadas mantienen su competencia técnica.

De esta forma, ISMS Forum Spain se ha convertido en la segunda entidad en superar el proceso de evaluación de ENAC y en consecuencia puede emitir certificados de DPD acreditados, mostrando la marca de ENAC y la del propietario del esquema.

Esquema pionero en Europa

Actualmente, tras la publicación del Reglamento UE 2016/679, un gran número de empresas u organizaciones tienen la obligación de contar con la figura del delegado de protección de datos. Para obtener las máximas garantías, se prevé que las propias compañías exijan profesionales certificados bajo el esquema de la AEPD como mecanismo para eliminar los riesgos derivados de la falta de experiencia o formación del profesional en un tema tan novedoso y técnicamente complejo.

El esquema, pionero en Europa ya que la AEPD es la primera autoridad europea de protección de datos que elabora un marco de referencia para esta figura, define las competencias y conocimientos que debe demostrar una persona para ser certificada, y solo acepta como demostración que la persona se haya sometido a un proceso de evaluación por parte de entidades de certificación acreditadas por ENAC conforme a la norma ISO 17024. Con la exigencia de la acreditación, la AEPD se asegura de que las entidades de certificación que operan en su esquema han demostrado su competencia, independencia y transparencia, que operan de acuerdo a una norma reconocida internacionalmente y que su actividad va a ser vigilada de manera continua por ENAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio