Israel ha establecido un equipo interministerial de alto nivel para investigar las crecientes acusaciones de que el software espía vendido por una empresa cibernética israelí ha sido abusado a escala global
Tras las denuncias de periodistas, políticos y defensores de los derechos humanos de haber sido rastreados por el programa espía israelí Pegasus. El gobierno israelí ha iniciado una investigación sobre la empresa matriz de Pegasus, NSO. Según informaron los medios de comunicación israelíes.
El equipo está encabezado por el Consejo de Seguridad Nacional de Israel. Que responde al primer ministro Naftali Bennett y tiene áreas de experiencia más amplias que el Ministerio de Defensa. Que supervisa las exportaciones del software Pegasus de NSO Group.
«Este evento está fuera del alcance del Ministerio de Defensa«. Dijo la fuente, refiriéndose a un posible retroceso diplomático después de los informes de los medios prominentes esta semana sobre presuntos abusos de Pegasus en Francia, México, India, Marruecos e Irak.
El caso Pegasus
La semana pasada, el primer ministro francés, Jean Castex. Dijo que el presidente francés, Emmanuel Macron, había pedido que se llevaran a cabo una serie de investigaciones sobre el caso del software espía Pegasus. El teléfono del presidente Macron estaba en una lista de posibles objetivos para una posible vigilancia en nombre de Marruecos en el caso de Pegasus. Dijo el martes pasado el periódico francés Le Monde.
La fuente, que tiene conocimiento de primera mano del equipo israelí y solicitó el anonimato debido a la sensibilidad del tema, consideró «dudoso» que se impongan nuevas restricciones a las exportaciones de Pegasus. Sin describir la tarea del equipo como una investigación formal, la fuente dijo: «El objetivo es averiguar qué sucedió, investigar este problema y aprender lecciones».
Al comentar sobre el desarrollo, un portavoz de NSO dijo: «Damos la bienvenida a cualquier decisión tomada por el gobierno de Israel. Y estamos convencidos de que las actividades de la compañía no tienen fallas». Por otro lado, la valoración de una revisión de las exportaciones es poco probable.
NSO ha afirmado que su producto estaba destinado únicamente al uso por parte de agencias gubernamentales creíbles de inteligencia y aplicación de la ley para luchar contra el terrorismo y el crimen.