Los ciberdelincuentes simulan la web legitima del organismo recaudatorio para el robo de credenciales
El Instituto Nacional de Ciberseguridad español ha detectado una nueva campaña de correos maliciosos de tipo phishing que trata de suplantar a la Agencia Tributaria, con el objetivo de obtener las credenciales de acceso del usuario a través de una página fraudulenta que suplanta a la legítima.
Los correos electrónicos detectados tienen como asunto ‘Aviso de nueva notificación puesta a disposición’. Después, en el cuerpo del email, los ciberdelincuentes indican que el usuario tiene una nueva notificación disponible e instan a clicar en un enlace malicioso.
Al acceder al enlace, se redirige a la víctima a una página web externa, similar a la legítima, donde se solicitan los datos de la cuenta de correo. Al introducir las credenciales y dar enviar, estas quedarán en manos de los ciberdelincuentes.
Los atacantes han hecho además que, si se pulsa el botón ‘Entrar’, se redirige al usuario a la web legítima de la Agencia Tributaria para dar mayor credibilidad en este intento de engaño.
La Agencia Tributaria insiste en que nunca solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes, ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos.
¿Qué hacer si recibes un email de este tipo?
En caso de recibir un mensaje con las características descritas en este aviso, es recomendable eliminarlo directamente y poner en conocimiento de los compañeros el intento de fraude para evitar posibles víctimas.
En el supuesto de haber facilitado las credenciales de acceso, es recomendable modificarlas lo antes posible, y siempre que se pueda habilitar un doble factor de autenticación. También se deben modificar estas credenciales en cualquier otro servicio en el que se utilicen las mismas. Por último, siempre puedes denunciar esta situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo se recomienda:
- No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado; hay que eliminarlos directamente.
- En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
- No contestar en ningún caso a estos correos.
- Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS y mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
- Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.
- Asegurarte de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.