La banca aumenta la venta de ciberseguros a las PYMES

A causa del coronavirus los bancos y aseguradoras impulsan la oferta de los ciberseguros

Se eleva la oferta de estos productos por parte de la banca, pero a la vez también está recibiendo una mayor demanda por el incremento del teletrabajo y el miedo a que haya ataques, desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Con la actual crisis sanitaria se han incrementado los ciberataques aprovechando la necesidad de información y el aumento del teletrabajo en todos los sectores y colectivos. Las pymes y los autónomos son algunos de los colectivos con más dificultades para obtener protección. Consecuentemente, las entidades financieras y las aseguradoras han comenzado a explotar como una nueva fórmula de negocio los ciberseguros para pymes y autónomos. De esta forma, si se vieran atacados podrían garantizar su continuidad.

La necesidad de los ciberseguros para todo tipo de compañías disparó las alarmas con el ataque de malware WannaCry, pero la contratación de estos ciberseguros no ha aumentado considerablemente hasta la llegada del covid-19. A día de hoy el 30% de las pymes disponen de algún tipo de ciberseguro, el triple que hace un año.

Este ciberseguro protege a pymes y autónomos en caso de vulneración de datos, amenazas de extorsión, etc. Así como por gastos incurridos en la recuperación de datos y pérdida de beneficios debido a un ataque informático, incluso por la interrupción del negocio a causa del ciberataque contra su proveedor informático. Además proporciona cobertura de responsabilidad civil frente a reclamaciones de terceros y sanciones impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP). Estas sanciones pueden ser provocadas por pérdida o robo de datos por un ataque a los sistemas informáticos del asegurado.

Algunos de los bancos que han decidido sumarse durante estos meses de pandemia  a la comercialización de un ciberseguro han sido: BBVA, Unicaja, Liberbank, Ibercaja, o CaixaBank, entre otros. Por otro lado, fuera de España, TSB, filial del Banco Sabadell, lo ofrece en Reino Unido.

Perfil de las empresas

El perfil de las empresas que contratan son pymes, especialmente empresas que se inician en el teletrabajo o en las ventas online. Hay pólizas básicas para estas compañías, a partir de 300 euros anuales, que pueden llegar hasta los 1.000 euros. Como en cualquier seguro, depende de las coberturas, el tamaño de la empresa o el grado de riesgo.

Ante el aumento significativo de los ciberataques en España, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para detectar este tipo de amenazas. Mantener los dispositivos y aplicaciones actualizadas, utilizar antivirus en ordenadores y móviles, desconfiar de correos que pidan tomar decisiones urgentes o evitar la descarga de archivos relacionados con el Covid-19 sin estar seguros de que tiene un origen legítimo.

Para saber más sobre ciberseguros suscríbete a nuestra newsletter haciendo clic en el siguiente enlace: https://cybersecuritynews.es/ciber-seguros-news/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba