«La biometría de voz abre un nuevo mundo de posibilidades en lo que a ciberseguridad aplicada al uso de altavoces inteligentes se refiere»

Carlos Gavilán, director de desarrollo de negocio de Biometric Vox

3 junio, 2019
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La identificación biométrica está de moda, por su comodidad y seguridad. La voz, los ojos, la huella dactilar…son múltiples las formas en que podemos identificarnos mediante bromearía pero…¿en qué se diferencia la biometría vocal del resto? ¿Qué ventajas tiene? En CyberSecurity News hablamos con Carlos Gavilán, director de desarrollo de negocio de Biometric Vox.

CyberSecurity News (CsN): Aunque el nombre de vuestra compañía nos dice mucho, ¿qué es Biometric Vox y cómo nace?   

 

Biometric Vox es una empresa dedicada al desarrollo de software basado en biometría de voz. Nacimos en 2015 como un proyecto disruptivo enfocado a ayudar a los usuarios a aumentar la seguridad de sus registros y operaciones gracias a la identificación inequívoca basada en el reconocimiento de voz.

Contamos con varios productos basados en biometría vocal construidos a partir de técnicas de machine learning adaptables a cada contexto y cliente. Entre ellos destacamos: FirVox, la primera plataforma de firma biométrica por voz que puede ser utilizada en toda Europa con validez legal como Firma Electrónica Avanzada, y CheckVox, un motor biométrico vocal que permite la identificación del usuario con alta precisión garantizando su seguridad ante cualquier intento de suplantación o fraude.

 

CsN: Reconocimiento facial, dactilar… ¿por qué elegir la voz?

 

Principalmente por dos motivos. El primero, la voz es la forma natural y cotidiana de comunicarnos, prácticamente todas las personas estamos habituados desde pequeños al uso de la voz, esto la convierte en una herramienta muy poderosa ya que abre un nuevo mundo de posibilidades al aplicar la biometría en ella. En segundo lugar, porque todas las personas disponemos de un simple teléfono capaz de realizar un análisis biométrico de la voz, es decir, los usuarios no necesitan dispositivos adicionales para usar esta biometría, ya que simplemente es necesario un micrófono para recoger la voz.

«En 2020 la mitad de las búsquedas online serán mediante voz»

ComScore señala que en 2020 la mitad de las búsquedas online serán mediante voz. Esto refleja el recorrido que tiene el canal por voz, desde la personalización de la experiencia al aumento de la seguridad del usuario, todo ello impulsado por un elemento esencial, “la biometría”.

 

CsN: Los accesos mediante identificación biométrica están marcados como muchos más seguros pero, ¿qué otras ventajas encontramos? Y si se atreve, ¿podrías darnos al menos una desventaja?

 

Efectivamente, los controles de acceso mediante biometría de voz son mucho más seguros que los tradicionales, pero, también son más flexibles ya que permiten identificar y confirmar el acceso del usuario. Además suponen una ventaja económica, al no necesitar ningún periférico adicional o móvil de gama alta en comparación con los controles de acceso mediante huella dactilar, facial o lectura del iris.

Su sencillez hace que desde Biometric Vox estimemos que en menos de 3 años todo el mundo conocerá la biometría de voz y disfrutará de las facilidades que ofrece en su día a día.

CsN: Si hablamos de ciberseguridad, en el último tiempo hemos conocido varias brechas de seguridad que han afectado a altavoces inteligentes como Amazon Alexa. En un escenario en el que yo use un sistema de identificación biométrica por voz para ya sea firma de un contrato o incluso acceso a una banca electrónica, ¿qué probabilidad hay de que un ciberdelincuente “robe mi voz” y me suplante la identidad?

Es necesario tener claro que la voz no es una herramienta falsificable cuando se  utiliza biometría. Muchos usuarios tienen la duda de si podrían suplantar su identidad utilizando una grabación, ya que escuchar su voz puede sonar similar al oído humano. Sin embargo, esto no supone ningún problema para nuestras soluciones biométricas que analizan más de 100 parámetros de la voz como la entonación o la frecuencia, identificando con total seguridad al usuario.

Por lo tanto, la biometría de voz abre un nuevo mundo de posibilidades en lo que ha ciberseguridad aplicada al uso de altavoces inteligentes se refiere. De hecho, resulta muy difícil imaginar la popularización de estos dispositivos sin utilizar una solución de biometría como CheckVox en ellos para protegerlos, especialmente en los hogares inteligentes donde todo está conectado o en las empresas donde estos dispositivos controlan información confidencial.

 

CsN: Hablemos ahora sobre la evolución de los sistemas de identificación biométrica. Sin duda, nos encontramos ante una evolución positiva. ¿Cómo lo estáis viviendo? ¿Cómo crece la biometría por voz en relación a otras como la dactilar?

 

Desde nuestra perspectiva resulta evidente que la biometría ya es una revolución. Es difícil poner en perspectiva la biometría de voz con la dactilar, hay que tener en cuenta que el uso institucional de la huella en el DNI, o la clásica escena de película donde se utiliza un escáner dactilar para abrir una puerta, han ayudado a que los usuarios conozcan esta tecnología antes de ser implantada en los teléfonos.

La biometría de voz es un formato muy distinto y que ofrece muchas más posibilidades que la huella dactilar. Por ejemplo, con CheckVox el usuario puede convertir su voz en la interfaz tecnológica de su hogar, algo que va a ser completamente común en muy poco tiempo.

CsN: Recientemente, vivimos en España unas elecciones generales. Cuando escucho hablar de identificación biométrica, como mencionado, se me viene a la cabeza una alta seguridad pero, ¿cree que sería posible que esta seguridad en estos sistemas aumente tanto que se permita votar mediante ellos?

Sin ninguna duda, las elecciones del futuro se realizarán mediante el reconocimiento biométrico de los votantes. Es completamente viable la identificación de las personas censadas mediante biometría de voz, solo es necesario registrar los rasgos de su voz y ya podrían ser identificados con total seguridad. Además, la digitalización del voto mediante este sistema facilitaría el recuento y el voto a distancia. En cualquier caso, aún faltarían varios años para que lo pudiéramos ver.

 

CsN: Cuando hablas con CISOs de grandes empresas, ¿qué valoran más de una solución como esta y dónde encuentran los mayores retos o dificultades?

 «Los CISOs buscan aplicar la biometría de voz para garantizar la seguridad general»

 

Normalmente los CISOs buscan aplicar la biometría de voz para garantizar la seguridad general, protegiendo desde las acciones más cotidianas de la empresa a situaciones las más complejas.

Cuando contactan con nosotros suelen estar motivados por llevar la seguridad de sus empresas un paso más allá. En cuestiones de seguridad siempre hay que estar a la vanguardia, en este campo la biometría de voz se presenta como una tecnología capaz de proteger a las empresas hasta un nivel nunca visto sin ser un freno a los procesos de trabajo cotidianos. Además, la sencillez y el ahorro son también características a tener en cuenta.

 

CsN: Biometric Vox, ¿cuáles son vuestros objetivos en España para este 2019?

 

Nuestro objetivo es seguir manteniendo un ritmo ascendente de crecimiento, tanto en clientes como en facturación. La biometría de voz es una tecnología que cada vez se está extendiendo más en nuestro país, sin duda en menos de tres años estará ampliamente extendido utilizar la voz para realizar tareas cotidianas como transferencias y pagos, desbloquear dispositivos, realizar controles de acceso, abrir y arrancar el coche o identificarte en las redes sociales.

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