La democracia hackeada llega a Mundo Hacker Day 2019

El fin de semana siguiente al evento se inicia el período de Elecciones en España, por lo que las posibilidades que ofrece la tecnología para manipular un proceso de votaciones, los resultados o las intenciones de voto centrarán el encuentro.

 La sexta edición de Mundo Hacker Day abrirá sus puertas el próximo 24 de abril en Kinépolis Madrid con la presencia de más de 3.000 expertos en ciberseguridad -lo que convierte al encuentro en el más importante de los que se celebra en España- y con un tema central de plena actualidad: ¿es posible hackear la democracia?

Gracias a la tecnología, la sociedad ha alcanzado los máximos niveles históricos en cuanto a disponibilidad de información y libertad de expresión. Sin embargo, la democracia puede estar amenazada por organizaciones cibercriminales capaces de manipular de manera silenciosa nuestro universo digital: ataques a la privacidad, recopilación de información personal y perfilado de individuos, granjas de producción de noticias falsas, o incluso hackeo de resultados y boicot electoral.

Por todo ello, Mundo Hacker Day 2019 contará con los mayores expertos en tecnología, comunicación y legislación de España para debatir sobre la lucha contra la manipulación y el cibercrimen, las amenazas más peligrosas que acechan a la libertad de pensamiento de la sociedad y las posibles fórmulas para combatirlas.

Otros temas sobre los que tratará el mayor evento de ciberseguridad en España apuntan, por ejemplo, a:

  • ¿Puede alguien acceder a mis mensajes de WhatsApp y leerlos? La aplicación WhatsApp Web es cada vez más utilizada por los usuarios de la herramienta de mensajería pero no es tan segura como creemos. Existen ataques que permiten acceder a la información de los contactos con los que interactúa un usuario, los miembros de los grupos a los que pertenece y, en algunos casos, incluso al contenido de las conversaciones.

  • ¿Es el todo-conectado una puerta abierta a los ciberdelicuentes? Cada vez confiamos más en dispositivos electrónicos conectados en nuestro día a día, mucho más allá del móvil o el PC: luces, cerraduras, coche… que suponen un mundo de posibilidades para los delincuentes que quieren robar datos valiosos o incluso dinero a los usuarios.

  • Las contraseñas ya no sirven de nada. El 90% de las contraseñas no son suficientemente robustas por lo que la sensación de seguridad con la que contamos en nuestras actividades rutinarias es falsa. En Mundo Hacker Day se realizará una demo de cracking de 17 millones de hashes para demostrar que nuestro mundo no es tan ciberseguro como creemos.

  • Las comunicaciones clandestinas del Yihadismo ya se usaban en la Grecia clásica. Se hará un recorrido histórico por los métodos de comunicaciones encubiertas (COVCOM: Covert Communications) utilizadas por servicios de inteligencia y todo tipo de redes clandestinas, haciendo especial hincapié en las comunicaciones vía radio y se mostrará un dispositivo de fabricación casera para evadir la detección por parte de los adversarios o unidades de contrainteligencia hostiles.

  • ¿Sirven de algo los tests de intrusión para reducir los ataques en las empresas? Un miembro del equipo español ganador de los European Cyber Security Challenge 2016 y 2017 realizará un  test de intrusión, describiendo la metodología a seguir en las operaciones de equipo rojo y dotando de especial interés el ciclo de post-explotación para alcanzar una visión global de todo el procedimiento.

Mundo Hacker Awards

En esta edición, además, se concederán los primeros Mundo Hacker Awards, los galardones con los que la organización quiere reconocer a las empresas, proyectos y profesionales más destacados en el mundo de la ciberseguridad durante el último año en diversas categorías: mejor Experto en ciberseguridad, a la Empresa de ciberseguridad, al Proyecto más disruptivo, a la Solución más innovadora, al Programa de canal más innovador y al Impulsor de talento. Se puede votar a los diferentes candidatos propuestos abiertamente hasta el próximo día 19 de abril aquí. Los galardones se entregarán en Mundo Hacker Day el próximo 24 de abril en Kinépolis.

En la quinta edición de Mundo Hacker Day, más de 2.000 expertos de todo el mundo –y más de 1.000 a través de las conexiones de streaming– debatieron sobre la necesidad de proteger a una sociedad cada vez más digital y conectada pero también más desprevenida ante los ataques de los ciberdelincuentes. La edición de 2019 cuenta con el apoyo institucional del CCN-CERT y está patrocinada por Kaspersky, S21sec y StackOverFlow, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio