La encuesta del Día Mundial de la Copia de Seguridad de Acronis revela que la pérdida de datos entre particulares repuntó un 30% en 2018

A pesar del aumento del nivel de sofisticación y el coste del ransomware, el «cryptojacking» (minería de criptomonedas) y los ataques de ingeniería social, el 50% de los particulares sigue desconociendo estas amenazas online.

Como anticipo del Día Mundial de la Copia de Seguridad que se celebrará el 31 de marzo, Acronis ha anunciado hoy que, en su encuesta del Día Mundial de la Copia de Seguridad 2019 sobre los hábitos de protección de datos de los usuarios de todo el mundo, un 65,1 % de los particulares encuestados afirmó que o bien ellos o bien algún miembro de su familia perdió datos como resultado de una eliminación accidental, un fallo de hardware o un problema de software, lo que supone un aumento del 29,4 % con respecto al año pasado.

Sin embargo, por primera vez en sus cinco años de historia, la encuesta del Día Mundial de la Copia de Seguridad de Acronis también muestra que casi todos los particulares (un 92,7 %) realizan copias de seguridad de su ordenador, lo que representa un incremento de más del 24,1 % frente al año pasado y el mayor aumento interanual hasta la fecha.

«A primera vista es posible que estos dos resultados parezcan completamente incompatibles: ¿cómo pueden perderse más datos si casi todo el mundo realiza copias de seguridad?«, cuestiona James Slaby, Director de ciberprotección de Acronis. «Sin embargo, hay factores del estudio que explican estas cifras. La gente utiliza más dispositivos y accede a sus datos desde más lugares que antes, lo que aumenta las posibilidades de perderlos. Es posible que guarden una copia de seguridad del portátil pero, si no la tienen también del smartphone que acaban de dejarse olvidado en el taxi, siguen perdiendo datos«.

En la encuesta del Día Mundial de la Copia de Seguridad 2019 de Acronis se incluyeron usuarios de EE. UU., Reino Unido, Australia, Alemania, Polonia, España, Francia, Japón, Singapur, Bulgaria y Suiza, tanto particulares como, por primera vez, usuarios corporativos. A raíz del número creciente de
CEO, CIO y otros ejecutivos que pierden su empleo por fugas de datos, ataques online y descuidos informáticos, Acronis decidió incorporar en el estudio sus inquietudes y sus prácticas relativas a los datos.

La incorporación de usuarios empresariales reveló varias diferencias en cuanto a cómo y por qué protegen los particulares y las empresas sus activos digitales.

Solo un 7 % de particulares no intenta siquiera proteger sus datos

El número de dispositivos que utilizan los particulares sigue creciendo: un 68,9 % de las familias afirma tener tres o más dispositivos entre ordenadores, smartphones y tablets. Esta cifra es un 7,6 % superior a la de 2018.

Dada la cantidad de datos utilizados, de casas destruidas en incendios e inundaciones, y de datos perdidos en sonados ataques de ransomware y violaciones de seguridad, el incremento registrado en el uso de copias de seguridad indica que los particulares, cuando menos, intentan proteger sus datos. Este año solo hay un 7 % de particulares que declaran no realizar nunca copias de seguridad, mientras que el año pasado sumaban un tercio de los encuestados (31,4 %).

También afirman valorar más sus datos: un 69,9 % declara que gastaría más de 50 $ en recuperar archivos, fotografías, vídeos y otros datos perdidos. El pasado año, ni siquiera el 15 % habría pagado esa cantidad.

Para proteger sus datos, el 62,7 % de los particulares los guarda a mano y conserva una copia de seguridad en un disco duro externo (48,1 %) o en una partición del disco duro (14,6 %). Solo el 37,4 % utiliza la nube o un método híbrido de copia de seguridad local y en la nube.

La falta de adopción de la nube presenta otra disparidad evidente. Para la inmensa mayoría de los particulares, la mayor ventaja de crear copias de seguridad es tener acceso a los datos; la característica más valorada fue sobre todo el «acceso rápido y fácil a los datos desde cualquier lugar». Sin embargo, apenas un tercio guarda sus copias en la nube lo que les permitiría recuperar sus archivos estén donde estén.

Parece que el tipo de datos que más preocupa perder son contactos, contraseñas y otros datos personales (45,8 %), seguidos de archivos multimedia como fotografías, vídeos, música y juegos (38,1 %).

Menos de la mitad de los particulares es consciente de los ataques online que amenazan sus datos, como el ransomware (46 %), el malware de criptominería (53 %) y los ataques de ingeniería social (52 %) utilizados para difundir malware. La sensibilización sobre estos riesgos parece ser lenta, ya que el número de particulares que conocen el ransomware ha aumentado solo un 4 % desde el año pasado.

Las empresas protegen enérgicamente sus datos en la nube

Si tenemos en cuenta que una hora de inactividad cuesta a la empresa aproximadamente 300 000 $ en pérdidas de operaciones, los usuarios corporativos saben claramente el valor que tienen sus datos. Y, como consecuencia de la avalancha de incidentes de gran repercusión, a los CEO y los ejecutivos de alto nivel cada vez se les piden más responsabilidades por la protección de datos y la seguridad en la empresa, por lo que los directivos están tomando un papel más activo.

Todo ello sirve para explicar por qué los usuarios corporativos que respondieron a la encuesta del Día Mundial de la Copia de Seguridad de Acronis ya están preparados para proteger sus archivos, aplicaciones y sistemas: una considerable mayoría citó la seguridad y la protección de sus datos como los beneficios más importantes para ellos (primer y segundo lugar, respectivamente).

La encuesta anual de 2019 ha incluido por primera vez a empresas de todos los tamaños: un 32,7 % de pequeñas empresas de menos de 100 empleados, un 41 % de medianas empresas de entre 101 y 999 empleados, y un 26,3 % de grandes empresas con 1000 empleados o más.

Al margen del tamaño de la compañía, la mayoría da prioridad a la protección de sus datos y realiza una copia de seguridad mensual (35,1 %), semanal (24,8 %) o diaria (25,9 %). Como resultado, el 68,7 % dijo no haber sufrido ningún episodio de pérdida de datos que provocara una parada de la actividad durante el pasado año.

Estas empresas también eran claramente conscientes de los riesgos más recientes para sus datos, razón por la cual indicaron que están preocupados o muy preocupados por el ransomware (60,6 %), la minería de criptomonedas (60,1 %) y los ataques de ingeniería social (61 %).

En la práctica, empresas de todos los tamaños utilizan la nube para sus copias de seguridad, un 48,3% de forma exclusiva y 26,8 % con una combinación de copia de seguridad local y en la nube.

Dada su preocupación por la seguridad y la protección de sus datos, su confianza en la nube es comprensible. El motivo es que, en cuanto a la seguridad («copias de seguridad fiables para poder recuperar los datos en cualquier momento»), la copia de seguridad en la nube garantiza la supervivencia de sus datos si un incendio, una inundación o un desastre natural destruye sus instalaciones. En cuanto a la protección («datos protegidos frente a las amenazas online y los ciberdelincuentes»), la nube representa un escudo que los ataques de malware tienen dificultad en romper.

Defensa frente al nuevo malware

Las amenazas modernas que se ciernen sobre los datos siguen evolucionando a una velocidad asombrosa, por lo que tanto empresas como particulares buscan soluciones seguras de protección de datos que ofrezcan todas las defensas, incluidas soluciones antimalware activas y copias de seguridad flexibles, locales, híbridas y basadas en la nube.

Solo las soluciones de copia de seguridad de Acronis —Acronis Backup para empresas y Acronis True Imagepara uso personal— incluyen una protección activa y basada en inteligencia artificial contra el ransomware, una protección que detecta y detiene el ransomware en tiempo real y restaura automáticamente los archivos afectados. Esta tecnología es tan eficaz que el año pasado llegó a detener 400 000 ataques de ransomware.

La última versión de esta protección integrada, denominada Acronis Active Protection, acaba de mejorarse para reconocer y detener también malware de criptominería. Añadida en otoño de 2018, la protección actualizada detuvo decenas de miles de ataques de criptominería durante el primer mes de su comercialización.

Recomendaciones de ciberprotección para el Día Mundial de la Copia de Seguridad

Tanto si le preocupan sus archivos personales como si desea proteger la continuidad del negocio, Acronis tiene cuatro sencillas recomendaciones que le ayudarán a proteger sus datos:

  • Realice siempre una copia de seguridad de los datos importantes. Mantenga copias de forma local (para que estén disponibles si hace falta recuperarlos con rapidez y frecuencia) y en la nube (para garantizar que lo tendrá todo en caso de incendio, inundación o desastre en sus instalaciones).
  • Cerciórese de tener actualizados el sistema operativo y el software. Cuando el SO o las aplicaciones no están actualizados, no contienen las correcciones de errores y los parches de seguridad que ayudan a bloquear el acceso de los ciberdelincuentes a sus sistemas.
  • Tenga cuidado con el correo electrónico, los enlaces y los datos adjuntos que parezcan sospechosos. La mayoría de las infecciones de virus y ransomware son resultado de técnicas de ingeniería social que engañan a los usuarios desprevenidos para que abran datos infectados adjuntos al correo electrónico o hagan clic en enlaces a sitios web que albergan malware.
  • Instale software antivirus y active las actualizaciones automáticas para proteger el sistema frente a las cepas de malware más habituales y conocidas. Los usuarios de Windows deben comprobar si tienen activado y actualizado Windows Defender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio