RootedCon 2019: Aproximación algorítmica al talento en ciberseguridad

Ayer comenzó uno de los congresos de hacking más relevantes de nuestro país. RootedCon,  citará en sus tres días a más de 2.500 profesionales de la ciberseguridad para explicar a los asistentes temas sobre ciberseguridad y hacking.

Comienza RootedCon 2019 y lo hace con un panel de expertos de gran nivel para abordar los retos (sobre todo técnicos) de la ciberseguridad. Uno de los momentos más interesantes de la primera jornada del congreso lo vivimos al comienzo y de la mano de Raul Riesco Granadino, experto con experiencia de más de 20 años en empresas multinacionales del sector como HP, BT, T-Systems y que desde hace más de 10 años trabaja en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Su ponencia, enmarcada bajo el titular «Aproximación algorítmica al talento en ciberseguridad«,  trató de dar a conocer una visión (quizá desconocida) del talento y del sector de la ciberseguridad. Ante un futuro incierto aunque prometedor, se habló sobre diversas variables que se consideran claves en el presente y en el futuro de la profesión. Estas variables fueron asimismo relacionadas mediante una aproximación algorítmica para conseguir dar respuesta de forma más completa y objetiva a numerosas dudas tanto de reclutadores como de candidatos acerca del presente y el futuro del talento en el sector.

Granadino, aportó datos estadísticos de múltiples estudios relacionados con la empleabilidad y el talento en ciberseguridad en nuestro país. Uno de esos datos que llamó la atención fue que al parecer, se está perdiendo la ética y la integridad dentro de este sector. También mencionó que España está bajando muchos puestos en el indice de felicidad a nivel mundial. «¿Estará relacionada la bajada en felicitad con la pérdida de la ética y la integridad?» se cuestionó el experto.

Si hablamos sobre talento y ciberseguridad, una de las principales cuestiones a abordar, es el salario. ¿Están bien pagados los expertos de ciberseguridad en España? Nadie pone en duda que España tiene un gran talento en este sector pero también es conocido que no lo sabemos cuidar, y este talento se acaba trasladando a otro país donde los sueldos son mucho mejores. «El problema del salario medio del talento en ciberseguridad es una de la cuestiones más importantes que debemos de afrontar en el sector y lo debemos afrontar entre todos para evitar precisamente la fuga de ese talento. No será nada fácil ni inmediato pero la tendencia en el salario medio es creciente y seguiremos trabajando por mejorar» comentó Granadino.

Cuando en España pensamos en talento en ciberseguridad, seguro que muchos pensamos en EEUU o Israel. En cambio, muchos inversores extranjeros cuando piensan en talento de este sector, piensan en España. ¿Los motivos?

  • Formación muy buena en España comparada con otros países.
  • Rotación muy baja con sus entornos.
  • Coste menor que en sus países, aunque no lo dicen pensando en pagar menos sino en ser más competitivos.

Aproximando el talento de ciberseguridad a una fórmula algorítmica

El experto de INCIBE ofreció una aproximación algortímica al talento en ciberseguridad.

Siendo X=(conocimientos técnicos / no técnicos + habilidades + experiencia + histórico).

  •     Valor del profesional en CS= X*

Donde Y=Actitud*Respeto*Ética*Integridad*Valores*Salud*Mentalidad ganar-ganar*Mentalidad de la abundancia*Adaptación al cambio* implicación con la entidad* Trabajo en equipo*Enseñar a los demás*Priorización*Escucha activa*OutOfTheBox.

  • Valor del profesional directivo / líder de CS=X*Y2

Donde Y2= Criterio Full Stack*Negociación*Liderazgo*Visión*Estrategia*Acción*Empowerment*Inspirar-capacitar a otros líderes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba