Según un informe elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU) y patrocinado por BMC Software, dos tercios de las organizaciones no tuvieron en cuenta al área de TI cuando adquirieron nuevas tecnologías para la transformación digital.
De acuerdo con un informe que acaba de presentar The Economist Intelligence Unit (EIU), las organizaciones y sus equipos de TI no se coordinan cuando aplican sus estrategias de transformación digital. El estudio From gatekeeper to enabler: the role of IT when digital transformation is the norm (De controlador a facilitador: el rol del área de TI cuando la transformación digital es una práctica común), patrocinado por BMC Software, muestra ejemplos de esta desconexión. Así, dos tercios de las organizaciones encuestadas del sector público y privado (66 %) admitieron que adquieren nuevos sistemas y soluciones sin consultar con los equipos de TI, una situación que va en contra del rol tradicional de dicha área como controlador de las nuevas tecnologías.
Los resultados se han obtenido a partir de una encuesta realizada a administradores y ejecutivos senior en Asia-Pacífico, Europa, América Latina y Norteamérica. Entre los motivos de esta falta de colaboración con los departamentos de TI en las iniciativas de transformación digital, se incluyen las siguientes razones:
- La descoordinación en cuanto a los objetivos: los equipos no relacionados con TI priorizan el crecimiento de ingresos y la reducción de costes, a diferencia de los equipos de TI, que generalmente anteponen la integración con los sistemas existentes y la seguridad general.
- Presiones a causa del tiempo, como demuestra el hecho de que el 37 % de los encuestados haya mencionado que la duración del proceso de adquisiciones era excesiva, debido a la demora en la respuesta de los equipos de TI al consultarles la compra de nuevas tecnologías.
Sin embargo, a pesar de que muchas empresas han afirmado que no involucran al equipo de TI en la compra de nuevas tecnologías, el 43 % de los encuestados menciona que éste sigue siendo el responsable si ocurre un problema con alguna iniciativa de transformación digital. Esto puede suponer un riesgo en el caso de que los departamentos de TI no hayan realizado una evaluación previa de las tecnologías.
Esta evidente falta de colaboración parece ilógica dada la opinión positiva, en líneas generales, de los encuestados acerca de los beneficios de la coordinación entre los equipos de TI y el resto de departamentos. En particular, las organizaciones en las que el departamento de TI colabora regularmente con los demás se sienten considerablemente más seguras a la hora de afrontar los desafíos de la transformación digital. En este sentido, el 89 % de los que colaboran con TI dijo sentirse confiado con respecto a la superación de obstáculos, frente al 55 % de los que no colaboran.
El tiempo, en sí mismo, puede ser otra de las barreras para ver los resultados de la transformación digital. En el caso de las organizaciones que tienen sus iniciativas vigentes desde hace uno o dos años, solo el 42 % está totalmente de acuerdo con que su compañía sea consciente de los beneficios de la transformación digital. Sin embargo, en el caso de empresas con iniciativas vigentes durante tres años o más, este porcentaje se eleva hasta un 63%
Según Kevin Plumberg, editor del informe: “La transformación digital no es un cambio puntual con el que algunas organizaciones estén experimentando. Se ha convertido en la norma y las empresas en las que los equipos de TI trabajan estrechamente con el área de negocio, en lugar de hacerlo en silos, están en mejores condiciones de afrontar los desafíos que surgen de manera inevitable”.