Los bancos podrán bloquear la compra de criptomonedas si hay sospechas de riesgo para el cliente

El Banco de España ha anunciado que las entidades bancarias españolas podrán bloquear la compra de criptomonedas si detectan sospechas de suplantación de identidad u otros riesgos para el cliente

El mundo de las criptomonedas, lejos de desaparecer, está en continuo crecimiento. Los últimos datos proporcionados por el Banco de España muestran que, pese a la advertencia de que estas divisas digitales “no son seguras” y pueden sufrir grandes cambios y variaciones de un día para otro, el 12% de los adultos españoles ya posee alguna criptomoneda en su cartera virtual.

Tras hacer públicos estos datos, el Banco de España ha anunciado también que las entidades bancarias españolas pueden bloquear la compra de criptomonedas si creen que la seguridad del cliente está amenazada. Esta es una medida que la entidad tomará si considera “que debe proteger al cliente” aunque no especificó en que circunstancias serán bloqueadas las compras de criptomonedas.

El Banco de España en el comunicado emitido afirma que “puede suceder que el banco tenga sospechas de que se está produciendo una suplantación de identidad con robo de credenciales”. Si la entidad detecta este tipo de sospechas, puede bloquear la operación. Esto podría afectar a los usuarios cuando realicen pujas por algún token no fungible (NFT).

Grandes sumas de dinero se mueven por la red sin ser rastreadas con las criptomonedas gracias a la tecnología blockchain. El Banco de España afirma que con demasiada frecuencia se dan casos de fraudes en lo que se refiere a la suplantación de identidad. Esta suplantación se produce por el robo de las claves bancarias a los usuarios. Tras el robo de estas claves usan su dinero para comprar criptomonedas. Esas criptomonedas después las transfieren a cuentas imposibles de rastrear, de forma que el dinero desaparece totalmente en cuestión de minutos.  

Para prevenir este tipo de sustracciones de dinero mencionadas anteriormente, la entidad bancaria puede bloquear la compra de criptomonedas. Esto, a veces, puede ocasionar que la sospecha haya sido un error y usuarios que sí que eran conscientes de querer comprar estas divisas digitales han visto que se han bloqueado sus transacciones al intentar llevarlas a cabo.

Bloqueo también si hay actividad de lavado de dinero

Además de bloquear las compras de criptomonedas en el caso de sospechar por suplantaciones de identidad, las entidades bancarias pueden bloquear también las transacciones en caso de sospechar de actividades de lavado de dinero.

La actual Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación de terrorismo obliga a los bancos a vigilar y controlar las operaciones que hacen los clientes y a estudiar casos sospechosos que se puedan dar que incluso pueden llegar al cierre de la cuenta bancaria si se detecta el blanqueo de dinero.

Antes de llegar a efectuar el cierre de la cuenta bancaria, desde el Banco de España comunican que el primer paso en el caso de ser sospechoso de blanqueo de capitales será paralizar la transacción y ponerse en contacto con el cliente de forma telefónica o solicitando que acuda a una oficina de la entidad bancaria.

Lo que si hay que tener en cuenta es que la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales especifica que no será necesario avisar al cliente si hay evidencias de ilegalidad, por lo que la cuenta se puede bloquear y cerrar sin previo aviso o comunicar ese cierre, pero sin especificar que hay sospechas de una actividad criminal.

Robos de millones de euros en criptomonedas

El anuncio de la institución española se produce tras el reciente se da tras el reciente hack de Axie Infinity (AXS) por más de 560 millones de euros. Una brecha de seguridad en Ronin Network, la cadena de ‘blockchain’ que utiliza el juego de NFT Axie Infinity, fue objeto de un ataque que terminó con el robo de estos millones de euros en criptomonedas.

En el caso de España, uno de los casos de robos más populares que el de seis millones de euros en criptomonedas a la empresa 2gether. Esta es una plataforma española de compraventa de divisivas digitales. Hasta el momento ha sido la mayor sustracción en España dentro de este sector. El robo tuvo lugar después de que un empleado de la compañía se descargase una película pirata de internet, que venía acompañada de un virus informático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba