Quiénes son los ciberdelincuentes, los riesgos de un mundo hiperconectado y las contraseñas seguras son las temáticas que ya se han abordado de mano de la ‘familia Cibernauta’.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), está llevando a cabo diferentes campañas de concienciación dirigidas a los ciudadanos. Evitar y resolver problemas de seguridad que pueden existir al navegar por Internet y educar sobre la adquisición de buenos hábitos de ciberseguridad son los principales objetivos de esta iniciativa.
Las campañas cuentan con un original formato protagonizado por una familia virtual que sirve de modelo y ejemplo. De forma divertida, amena y muy didáctica, los integrantes de la ‘familia Cibernauta’ se enfrentan a situaciones reales que pueden afectarnos a todos, las resuelven y ofrecen consejos para beneficiarnos de las ventajas del uso de las nuevas tecnologías sin correr riesgos.
Las campañas de concienciación, que se lanzan de forma periódica, abordan diferentes temáticas. Actualmente, existen tres campañas en marcha. La primera de ellas gira en torno a quiénes son los ciberdelincuentes, sus motivaciones y su forma de actuar, diferenciándolos de los hackers, que solo buscan mejorar la seguridad, informar y solventar los errores encontrados. En esta campaña, se incide en que el 95% de los ciberataques están producidos por fallos humanos, que todos somos víctimas potenciales y cómo aprender a defenderse de las amenazas.
La segunda campaña versa sobre los riesgos de un mundo hiperconectado y cómo debemos utilizar la domótica y los dispositivos conectados a la Red.
Por su parte, la tercera campaña incide en la importancia de las contraseñas seguras, advirtiendo que el 90% de ellas son vulnerables y que un ciberdelincuente tarda 5 minutos en averiguar una contraseña fácil y más de dos años en encontrar una contraseña robusta. Por ello, se ofrecen consejos básicos sobre los componentes de una contraseña segura y la importancia de utilizar contraseñas diferentes para cada servicio.
Esta semana se publicará una cuarta campaña denominada ‘Redes sociales, ¿cuánto saben de ti?’ y más adelante se abordarán otros temas, como los dispositivos móviles, las compras seguras online y las copias de seguridad y cifrado.
Cada campaña incluye, al menos, un post de actualidad, otro de buenas prácticas y un tercero sobre una historia real, además de un vídeo, una infografía y un recurso pedagógico.
Todas las campañas pueden visualizarse en la sección “Campañas” de la web de OSI y también serán difundidas a través de las redes sociales Twitter y Facebook.
La Oficina de Seguridad del Internauta de INCIBE tiene como objetivo reforzar la confianza en el ámbito digital a través de la formación en materia de ciberseguridad y contribuir a minimizar el número y gravedad de incidencias de seguridad experimentadas por el usuario.
En el portal de OSI se ofrece información general sobre la seguridad en Internet y herramientas que ayudan al usuario de la Red a navegar de forma más segura, además de lanzar avisos sobre las últimas alertas de seguridad.