La reunión de Joe Biden con CEOs deja un acuerdo histórico en ciberseguridad, con Microsoft y Google realizando inversiones milmillonarias
A mediados de este mes, la Administración Biden-Harris anunció la creación de un plan de ciberseguridad con la colaboración de varias empresas tecnológicas. Dicho plan, llamado «Colaboración Conjunta en Ciberdefensa«, cuenta con la participación de Amazon, Google y Microsoft., tres de las empresas con mayor presencia en el mercado internacional. El pasado miércoles, 25 de agosto, la Casa Blanca fue testigo de una reunión a la que asistieron estas tres compañías, así como otras adicionales (Apple entre ellas). En dicha reunión, a la que fueron invitados los CEO’ de varias empresas, se trató el asunto de la ciberseguridad y cómo mejorarla para evitar casos como el de Colonial Pipeline o Kaseya. Con la reunión ya celebrada, muchos estarán deseando saber qué aconteció en ella. Bueno, podemos decir que la reunión de Joe Biden con CEOs deja un acuerdo histórico en ciberseguridad.
Vamos a empezar con el trío que forma parte de la iniciativa «Colaboración Conjunta en Ciberdefensa«. El gigante de Redmond, Microsoft, anunció en la reunión que va a realizar una inversión en ciberseguridad (a un plazo de cinco años) de 20.000 millones de dólares. En el caso de Google también hablamos de una inversión monetaria, aunque menor en este caso; serán 10.000 millones de dólares. No es poca cosa. Además, la compañía se ha comprometido a capacitar a 100.000 estadounidenses en análisis de datos y soporte TI. Para ello, la empresa hará uso de su programa «Career Certificate«. La inversión se realizará en un plazo de cinco años también. Ambas empresas, las más grandes de su sector, aportarán un montante total de 30.000 millones de dólares a la causa. Hoy día, la ciberseguridad, para que crezca, necesita inversión.
Apple y Amazon también aportarán su granito de arena
Apple, por su parte, anunció durante la reunión que trabajaría con sus proveedores para impulsar la expansión de la autenticación multifactorial. Esta opción, disponible en muchos dispositivos y cuentas, ayuda a mejorar la seguridad y evitar intrusiones. Además, la compañía de la manzana mordida proporcionará nuevas capacitaciones de seguridad, respuesta a incidentes y corrección de vulnerabilidades. Amazon planea ofrecer dispositivos de autenticación de multifactorial a todos los titulares de cuentas de Amazon Web Services de forma gratuita. Además, pondrá a disposición de todos los empleados un curso de concienciación sobre seguridad. Joe Biden, Presidente de los EE.UU., comentó durante la reunión que: -«La realidad es que la mayor parte de nuestra infraestructura crítica pertenece y es operada por el sector privado, y el gobierno federal no puede enfrentarse a este desafío en solitario»-.