”Las aplicaciones que interaccionan con la nube dan información para facilitar la evaluación del riesgo”

14 noviembre, 2018
19 Compartido 2,494 Visualizaciones

En Movilok la seguridad y fiabilidad de las soluciones son un factor crítico.  Su objetivo es explorar el potencial que ofrecen los dispositivos y los servicios móviles, aplicándolo a diferentes sectores. CyberSecurity News se entrevista con Luis del Ser, co-fundador de Movilok que nos hablará sobre la importancia de la actualización y defensa ante nuevas amenazas.

CyberSecurity News: En primer lugar, para todos los clientes que no conocen Movilok, ¿qué es y cómo surge?

Luis del Ser: Movilok es una empresa constituida en 2002 alrededor de la tecnología móvil, cuyo objetivo es explorar el potencial que ofrecen los dispositivos y los servicios móviles, aplicándolo a diferentes sectores.

Desde entonces, nos hemos dedicado a conocer y explotar las posibilidades de las diferentes plataformas móviles que han ido apareciendo, aplicándolas en productos propios B2B y en proyectos de desarrollo de apps móviles para clientes, normalmente corporaciones.

CSN: ¿Tenéis algún otro inversor o es todo capital propio?

LdS: Es 100% capital propio.

CSN: ¿Con qué cartera de clientes contáis actualmente?

LdS: En la línea de proyectos trabajamos para grandes clientes, un par de ejemplos destacados son Grupo BBVA o Cepsa. Son empresas cuyos departamentos de movilidad e innovación han apostado por desarrollos muy serios, robustos y seguros, y colaboramos con ellos desde hace bastantes años.

En la línea de productos propios, nuestra estrategia está orientada a generar tecnologías y apoyarnos en partners de negocio capaces de complementar e implantar esas tecnologías en diferentes sectores. Aunque no es nuestro objetivo prioritario, en la línea de productos también tenemos clientes directos, fundamentalmente en el sector turístico y en el inmobiliario, con quienes mantenemos un estrecho contacto y colaboramos para potenciar nuestras soluciones.

CSN:¿Cómo influye la ciberseguridad dentro de las aplicaciones móviles para bancos y aseguradoras?

LdS: Todo servicio actual que se apoye en las tecnologías de la información  tiene que considerar la seguridad como un elemento esencial. Esto aplica de igual forma a cualquier empresa que utiliza las aplicaciones móviles como parte de su estrategia de negocio. Los bancos y las aseguradoras fueron pioneros en su adopción y eso les permite que, en su mayoría, vayan por delante de las aplicaciones móviles de empresas de otros sectores.

CSN: Cada día aparecen nuevas amenazas ¿Cómo consiguen estar actualizados?

LdS: Creo que las aplicaciones móviles son actualmente la forma más segura de acceder a los servicios on line.  Hay varios factores que apoyan a esto:

Por un lado, las plataformas tecnológicas con las que se desarrollan las aplicaciones móviles consideran la seguridad como un elemento más de la arquitectura de la aplicación.  Esto hace que la seguridad pueda incorporarse a diferentes niveles y que no afecte a la experiencia de usuario que utiliza el servicio.

Por otro lado, la diversidad y fragmentación de plataformas móviles que existía hace algunos años ha desaparecido. El mercado está consolidado alrededor de dos plataformas móviles con personalidad  propia: Android e iOS, y esto permite centrar el esfuerzo en dos tecnologías que compiten año tras año en mejorarse en todos los aspectos.

Los mercados de aplicaciones son otro elemento fundamental porque las funciones de actualización automática liberan al usuario de atender ese aspecto.  

Por último, de todos los dispositivos con los que podemos acceder a servicios, el móvil es el que se renueva con mayor frecuencia.  Esto hace que, de forma recurrente, las prestaciones de cualquier móvil de gama media/baja sean superiores a las de dispositivos de gama mucho más alta de hace un par de años.

CSN: Ahora que casi todos los datos de las empresas se encuentran en la nube ¿Cómo hacen para protegerlos?

LdS: La dimensión global que aporta la nube proporciona ventajas de cara a la seguridad, porque permite aumentar la disponibilidad de los servicios y gestionar de forma más efectiva el riesgo.   El uso de tecnologías como la inteligencia artificial o la analítica en tiempo real permiten detectar y prevenir antes las amenazas; también permiten aplicar soluciones que escalan bajo forma dinámica y bajo demanda.

Las aplicaciones móviles que interaccionan con servicios en la nube pueden proporcionar información y parámetros adicionales que pueden facilitar la  evaluación del riesgo. Un ejemplo de estos parámetros sería la geolocalización al hacer una transacción desde el móvil.

CSN: Blockchain, ¿cómo afecta?  

LdS: La nube ha trasladado el lugar donde se realiza el procesamiento de la información, que ha pasado de salas de servidores a granjas de servidores interconectados y con redundancia.  Blockchain va a suponer una iteración más al descentralizar el procesamiento que ya no se realiza en un servidor sino de forma fraccionada en miles de servidores conectados. Esto conducirá a servicios más fiables y menos vulnerables.  

Te podría interesar

Capgemini refuerza su red internacional de Centros de Operaciones de Seguridad con su primer SOC en la región del Sur de Europa
Actualidad
13 compartido1,961 visualizaciones
Actualidad
13 compartido1,961 visualizaciones

Capgemini refuerza su red internacional de Centros de Operaciones de Seguridad con su primer SOC en la región del Sur de Europa

Mónica Gallego - 28 junio, 2018

Capgemini ha abierto un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) en Asturias. Se trata del primer SOC de lengua Española de…

Desenmascarando 5 mitos de seguridad más comunes en la red doméstica
Actualidad
443 visualizaciones
Actualidad
443 visualizaciones

Desenmascarando 5 mitos de seguridad más comunes en la red doméstica

Samuel Rodríguez - 19 abril, 2018

Para la mayoría de la gente, mantener a salvo una red inalámbrica doméstica rara vez implica algo más que elegir…

ProntoPiso ofrece la tecnología blockchain de JLL para la seguridad de sus operaciones
Actualidad
18 compartido1,931 visualizaciones
Actualidad
18 compartido1,931 visualizaciones

ProntoPiso ofrece la tecnología blockchain de JLL para la seguridad de sus operaciones

Mónica Gallego - 18 octubre, 2018

ProntoPiso y JLL se alían para dotar a la inmobiliaria de tecnología blockchain para la tasación de sus viviendas.  El acuerdo estratégico…

Deje un comentario

Su email no será publicado