El Barcelona Cybersecurity Congress (BCC), que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en Fira de Barcelona, reunirá una muestra representativa significativa del ecosistema internacional de ciberseguridad. Empresas líderes mostrarán los últimos sistemas de protección digital para la industria, acompañadas de destacados expertos que profundizarán en los retos clave en este ámbito en un mundo cada vez más interconectado.
Fabricantes, industrias y empresas de todo el mundo están haciendo una rápida transición para adoptar el ámbito digital, volviéndose más ágiles, competitivas y sostenibles, pero también más susceptibles a las vulnerabilidades. Cabe destacar que más del 60% de las empresas españolas fueron víctimas de ciberataques en 2023, según datos del Instituto Español de Ciberseguridad (INCIBE). Además, el Parlamento Europeo aprobó recientemente la Ley de Ciberresiliencia, un novedoso marco regulatorio que obliga a los fabricantes de hardware y software a incorporar mayores requisitos de seguridad de TI en sus productos.
En este contexto, el Congreso de Ciberseguridad de Barcelona, organizado conjuntamente por Fira de Barcelona y la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña (ACC), ha definido su eje temático para la próxima edición en torno a los retos críticos a los que se enfrentan las empresas. Estos incluyen medidas de seguridad sólidas, inteligencia y monitoreo de amenazas, capacitación y concientización de los empleados, soluciones de gestión de cumplimiento, gobernanza y privacidad de datos y tecnología regulatoria.
Entre los participantes confirmados del BCC se encuentran empresas especializadas en el desarrollo de soluciones para mitigar el impacto de los ciberdelincuentes, como Cloudflare, Crowdstrike, Fortinet ManageEngine, Sentinel One, SoSafe, Telefónica Tech y Threatlocker, entre otras. Además, se llevarán a cabo más de 60 sesiones en el segmento del congreso bajo la dirección técnica de la Sociedad Internacional de Automatización (ISA), con ponentes como Andrew Rose, Director de Seguridad de SoSafe; Daniele Molteni, director de producto de Cloudflare; Tom Liston, director ejecutivo de Bad Wolf Security; y Steve Mustard, ex presidente de ISA y consultor independiente de automatización.
El director del evento, Marc Tarragó, destacó que “la proliferación de dispositivos conectados en todo el mundo está alimentando el cibercrimen, lo que requiere actualizaciones continuas de los sistemas de seguridad digital dentro de la industria”. Señaló además: «Por esta razón, el Congreso de Ciberseguridad de Barcelona proporcionará a las empresas salvaguardas tecnológicas de vanguardia, fomentando un entorno donde los profesionales de primer nivel de la industria se reunirán para discutir soluciones contemporáneas y desafíos futuros».
El hacking ético también encontrará una plataforma en el Hacking Village, patrocinado por Caixa Bank Tech, S21SEC y Recorded Future, donde los hackers demostrarán su experiencia e intercambiarán conocimientos. Además, la iniciativa Access 2 Market, organizada conjuntamente por la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad (ECCC), facilitará reuniones entre los Chief Information Security Officers (CISO) y diversas empresas y proveedores de productos relacionados con infraestructuras de salud y ciberseguridad.
El BCC está previsto del 21 al 23 de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, coincidiendo con el IOT Solutions World Congress, un evento internacional centrado en la transformación industrial a través de tecnologías disruptivas.