¿Las empresas comprometen la ciberseguridad en favor de otros objetivos?

¿Las empresas comprometen la ciberseguridad por otros objetivos? Los responsables de la toma de decisiones de TI creen que sí.

Trend Micro ha anunciado un nuevo estudio relacionado con la toma de riesgos (accesible en este enlace). Según revela, el 90% de los responsables de la toma de decisiones de TI afirman que su empresa estaría dispuesta a comprometer la ciberseguridad en favor de la transformación digital, productividad u otros objetivos. El 82% se ha sentido presionado para minimizar la gravedad de los riesgos cibernéticos ante su junta directiva. La investigación revela que solo el 50% de los directivos de TI y el 38% de los responsables de la toma de decisiones empresariales creen que los ejecutivos están al tanto de los ciberriesgos. Por otra parte, algunos piensan que esto se debe a que el tema es complejo y está en constante cambio. Otros creen que la alta dirección no se esfuerza lo suficiente (26%), o no quiere entenderlo (20%). ¿Las empresas comprometen la ciberseguridad por otros objetivos?

¿Las empresas comprometen la ciberseguridad por otros objetivos?

Los directivos de TI tienen casi el doble de probabilidades que los responsables de negocio de señalar a equipos de TI y al CISO. El 49% de los encuestados afirma que los riesgos cibernéticos se siguen tratando como un problema de TI y no como un riesgo empresarial. José de la Cruz, director técnico de Trend Micro Iberia comenta al respecto: -«Los responsables de TI se autocensuran ante sus consejos de administración por miedo a parecer repetitivos o demasiado negativos, y casi un tercio afirma que esta es una presión constante. Pero esto solo perpetuará un círculo vicioso en el que los directivos siguen ignorando su verdadera exposición al riesgo. Tenemos que hablar del riesgo de forma que enmarque la ciberseguridad como un motor fundamental del crecimiento empresarial, ayudando a unir a los líderes de TI y de negocios que, en realidad, están luchando ambos por la misma causa«-.

Las fricciones entre áreas provocan problemas potencialmente graves

Esta fricción está causando problemas potencialmente graves: el 52% de los encuestados está de acuerdo en que la actitud de su organización ante el ciberriesgo es incoherente y varía de un mes a otro. No obstante, el 31% de los encuestados cree que la ciberseguridad es el mayor riesgo empresarial en la actualidad; el 66% afirma que tiene el mayor impacto en términos de costes de todos los riesgos empresariales, una opinión aparentemente contradictoria dada la disposición general a comprometer la seguridad.

  • El 62% cree que haría falta que se produjera una brecha en su organización.
  • El 62% apunta que sería útil si pudieran informar mejor y explicar más fácilmente el riesgo empresarial de las ciberamenazas.
  • El 61% afirma que influiría que los clientes empezaran a exigir credenciales de seguridad más sofisticadas.

Marc Walsh, arquitecto de seguridad empresarial de Coillte: -«Para que la ciberseguridad se convierta en una cuestión de la junta directiva, la dirección debe llegar a considerarla como un verdadero factor de negocio. Esto llevará a los responsables de TI y de seguridad a articular sus retos a la junta directiva en el lenguaje del riesgo empresarial. Y requerirá inversiones prioritarias y proactivas desde la sala de juntas, no solo soluciones de parcheo tras una brecha«-.

1 comentario en “¿Las empresas comprometen la ciberseguridad en favor de otros objetivos?”

  1. Pingback: CaixaBank lidera el ranking de transparencia en ciberseguridad de empresas del IBEX 35 – FAROTIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio